Compartir:

La deteriorada y, en un tramo, clausurada, carrera 38 de Barranquilla, tendrá una inyección económica de $100 mil millones (obra e interventoría), según el plan de obras públicas ‘Vías para la Equidad’ que realiza el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Este jueves fue publicada por el portal web de esta dependencia la información sobre la apertura del proceso de licitación de esta vía que tendrá en 'rehabilitación' –así lo expresa Invías– 14,5 kilómetros de distancia entre el puerto de Barranquilla y la avenida Circunvalar (ver infografía).

Los trabajos contemplan el mejoramiento, gestión predial, social y ambiental del tramo vial. La audiencia pública de adjudicación de este proyecto está programada para el próximo 5 de noviembre y el plazo de ejecución de las obras será de 48 meses.

Además de beneficiar al Distrito de Barranquilla y su zona industrial y portuaria, la intervención de este corredor favorece el tránsito de al menos 43.000 habitantes de las poblaciones de Tubará, Juan de Acosta y Piojó.

Así mismo, se estima que generará 500 empleos directos y 3.500 indirectos.

Recuperación

Este proyecto, señaló Invías en su comunicado, también incluye la atención de la zona crítica de El Rubí y la reapertura de la carrera 38, en el sector de Campo Alegre, el cual resultó afectado años atrás por los deslizamientos de la ladera occidental. Se estipula, de acuerdo con el Instituto, que se que beneficiarán alrededor de 145.0000 habitantes de los barrios aledaños.

'Este proyecto se adelantará en dos fases: la primera, con la rehabilitación de la zona urbana de doble calzada a dos carriles de la carrera 38 entre el Corredor Portuario y la calle 80B; y la segunda, con obras de mitigación y estabilización de la carrera 38, en el tramo comprendido entre la calle 80B y la avenida Circunvalar', afirmó la ministra de Transporte Natalia Abello.

De otro lado, la jefe de la cartera de transporte anunció que para el primero de septiembre se tiene prevista la publicación de pliegos para el proyecto de la segunda calzada Barranquilla- Cartagena que cuenta con $107.000 millones para su ejecución.

Así mismo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras indicó que la recuperación de esta vía es una 'prioridad' del gobierno Santos, ya que se había visto desde años atrás afectada por los constantes deslizamientos de tierra, causados por el invierno.

'Esta situación terminó con el cierre de la misma, trayendo dificultades de movilización a los habitantes de la zona. Esperamos que una vez terminadas las obras sea reabierta la carrera 38', mencionó el Vicepresidente.

El Plan de Vías para la Equidad es un ambicioso programa del Gobierno Santos en el cual serán invertidos $4 billones para la ejecución de 57 obras en 26 departamentos del país.

En cuanto al Caribe, según lo manifestado por el Instituto Nacional de Vías, la inversión en el programa estratégico de obras públicas es de $1,02 billones.