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Unos mil estudiantes del Instituto Nacional de Enseñanza Media Diversificada (INEM) y el colegio Francisco José de Caldas disfrutaron ayer un ‘partido por la paz’ para limar las asperezas que desde años atrás los han llevado a enfrentarse en la calle 30, en Soledad, donde están ubicadas las dos instituciones.

De hecho, en mayo pasado se registró el episodio en las afueras de los centros de educación.

La actividad, que tuvo lugar en la cancha del Inem, fue realizada en el marco de la clausura del proyecto ‘Semillas de Esperanza por una juventud bacana’, de la Gobernación del Atlántico. La iniciativa también contó con el apoyo de la Personería Municipal.

Hace tres meses, cerca de 5.000 alumnos de ambas instituciones ocasionaron caos y miedo en el sector por cerca de 35 minutos, cuando se enfrentaron a piedras alterando el tráfico en esta arteria vial. Hace unos diez años la situación era tal que en 2007 se firmó un pacto entre grupos de estudiantes de ambos colegios, en el que se comprometían a dejar atrás las rencillas, lo que trajo paz en medio de la rivalidad histórica entre las dos instituciones.

La jornada. Pese a que solo 30 estudiantes (11 de cada colegio, con 4 cambios por equipo) de los grados noveno y décimo del Inem y el Caldas fueron quienes tuvieron la oportunidad de estar en el arenoso campo de juego, bajo la sombra de los árboles de alrededor se apiñaron sus compañeros de clase, quienes se encargaron de alentarlos en cada jugada.

Más que los goles, lo más importante del juego era la sana convivencia entre los jóvenes. Por ello, acordaron que cada cuatro faltas pitarían un penalti a favor de quien las recibiera. El resultado fue que, en 60 minutos, hubo ocho faltas en contra del Caldas.

'Todo estuvo muy bien coordinado. Se vivió toda una fiesta, sin que se presentara ningún roce ni nada. Los que jugaron fueron escogidos dentro de los que tuvieran buena conducta y que respetaran las reglas, el juego limpio', expresó Eloy Cantillo, alumno del grado 11 y personero estudiantil del Inem.

Los estudiantes de los dos colegios hacen parte de la población beneficiada con estrategias formativas en la conformación de proyectos de vida, talleres de construcción de ciudadanía a temprana edad, prevención y promoción del uso de sustancias psicoactivas, desarrollo de competencias de habilidades educativas y laborales.

Aunque el ganador del juego fue el Francisco José de Caldas, 3 goles por 1, el personero estudiantil del Inem dijo que 'eso es lo de menos, porque lo que nos interesaba era que se diera la integración y que los estudiantes entendieran que lo que queremos en paz en la calle 30. Que recuperemos la hermandad que hubo cuando fundaron los colegios'.

El objetivo es que este año hayan juegos intercolegiados entre varias instituciones de este sector de la calle 30.