Compartir:

La Procuraduría Regional del Atlántico nombró al abogado Alfonso Javier Camerano Fuentes como gobernador ad hoc para que decida el futuro de la ordenanza que aprobó la Asamblea Departamental y que establece el cobro de la estampilla Pro Hospitales de nivel 1 y 2 en el Distrito.

En la decisión, de este 25 de agosto, Camerano es designado para conocer del 'trámite procedente y decida lo que en derecho corresponda de conformidad con lo previsto en el inciso 1º del artículo 12 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo, CPACA'.

Anoche, en diálogo con EL HERALDO, el abogado indicó que 'deberá sentarse a estudiar a profundidad tal Ordenanza y resolverlo, sabiendo que solo hay dos posibilidades, sancionarla o objetarla, y que solo se objetaría por inconveniente o por inconstitucional'.

La procuradora regional Mercedes Navarro Terán se pronunció en atención a que el pasado 11 de agosto el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre se declararó impedido para tomar una decisión y pronunciarse en torno a la ordenanza, que llegó a su despacho para sanción. Alegó la existencia de intereses personales que le impedían tomar una decisión debido a que un familiar suyo es miembro de la junta directiva de Camacol, entidad que demandó la estampilla.

De hecho, el Consejo de Estado tumbó el cobro y por ello la Asamblea le dio paso a una nueva iniciativa que la fijara, corrigiendo las fallas de la anterior.

Por lo tanto, se amparó en el artículo 12 de la ley 1437 de 2011, que facultaba al procurador regional establecer el impedimento y determinar en un período de 10 días si se consideraba válida la petición del mandatario y, posteriormente, le correspondía designar un gobernador ad hoc.

La reacción de del gobernador Segebre no se hizo esperar al señalar que la decisión de la Procuraduría solo le dio la razón 'al aceptar el impedimento'.

'Yo tenía la razón, la administración tenía la razón al haber un impedimento y actuamos conforme a la legalidad, se hizo lo correcto y lo que correspondía. La procuraduría aceptó los argumentos jurídicos de la administración departamental', expresó el primer mandatario departamental.

Sobre Camerano. Alfonso Camerano Fuentes realizó sus estudios de Derecho en Universidad Libre seccional Barranquilla, donde obtuvo el título de abogado en 1978, se desempeñó como diputado de la Asamblea, fue secretario de Gobierno Distrital, además de presidir la Asociación Nacional de Abogados Litigantes seccional Atlántico. Durante su carrera profesional ha sido profesor en las universidades del Norte, Libre, CUC, Libre y del Litoral, Presidió la mesa Distrital de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.