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Los adoquines recientemente instalados en la carrera 54, entre calle 48 y Vía 40, fueron retirados temporalmente para la reubicación de tuberías de agua y alcantarillado. El trabajo obedece a la construcción del box culvert para la canalización del arroyo La María, en la Vía 40.

En el área están instalando 300 metros lineales de tubería de 24 pulgadas, y otras de 115 y 160 milímetros. También están desviando la tubería de Gases del Caribe para que no interrumpa la obra de la canalización.

Al respecto, Luis Eduardo Barrios, representante de la firma Unión Temporal Carrera 54 La María, encargada de las obras de rehabilitación y ampliación de la carrera 54, afirmó que se trata de un 'imprevisto previsible'.

Según le dijo a EL HERALDO, 'sabíamos que podía existir, y en el contrato están establecidos estos cambios. Es un proceso un poco lento, pero cuando terminemos la obra camina más rápido'.

Sobre la vía 40, Barrios explicó que también están cambiando una tubería de alcantarillado de 80 metros de largo y de cuatro pulgadas, además de unos 100 metros lineales de acueducto de tuberías de 160 y 135 milímetros.

Las obras, dijo, tienen un costo aproximado de $200 millones y son supervisados por la empresa de servicios públicos Triple A. Además, habrá reubicación de redes eléctricas.

La reposición en la Vía 40 ya está prácticamente lista y 'la de la 54 se puede demorar unos 15 días más', manifestó.

Sobre las obras. La firma representada por Luis Eduardo Barrios, está integrada por Sergio Torres Reátiga con un 35% y A Construir S.A. con un 65%. La inversión en la ampliación de la carrera 54 es de $5.980 millones y fue asignada mediante licitación pública a la empresa A Construir S.A, con interventoría del Consorcio Carrera 54, por valor de $446 millones.

Las obras consistieron en la ampliación a dos calzadas y dos carriles con una longitud de 500 metros, incluyendo recuperación del espacio público, andenes, continuidad del bulevar e iluminación moderna.

La vía fue puesta al servicio de la comunidad el 6 de abril de 2014. Las esferas de 50 centímetros de diámetro, instaladas a lo largo, fueron criticadas por algunos ciudadanos y expertos en movilidad, pero Nury Logreira, secretaría de Infraestructura, afirmó en su momento que el proyecto es acorde al sitio en el cual se hizo la intervención.

Canalización. La canalización del Arroyo de La María va desde la calle 48 hasta el Canal de Las Compañías en una extensión de 650 metros de longitud. Fue adjudicada a la firma Unión Temporal Carrera 54 La María por $20.063 millones, con recursos de Valorización 2012. El pasado primero de agosto la Secretaría de Infraestructura anunció que las obras iban en un 18.71%, con la construcción de 116 metros.