Compartir:

El secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, aseguró que la Alcaldía es 'optimista' frente al proceso de la Ordenanza aprobada por la Asamblea, que establece el cobro de la estampilla Prohospitales de nivel 1 y 2.

Esto, luego que la Procuraduría nombrara como gobernador ‘adhoc’ al abogado Alfonso Camerano para tomar una decisión sobre este impuesto, dado que el mandatario titular, José A. Segebre, se declaró impedido.

El gobernador Segebre había expuesto, ante el Ministerio Público, que un familiar suyo es miembro de la junta directiva de Camacol, que demandó el cobro del impuesto en la capital del Atlántico.

La respuesta de la Procuraduría fue oficiada este 25 de agosto. En ella, Camerano es designado para conocer del 'trámite procedente y decida lo que en derecho corresponda de conformidad con lo previsto en el inciso 1º del artículo 12 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo, CPACA'.

Opiniones

'La decisión es autónoma del gobernador ‘adhoc’. Él sabrá en su juicio jurídico determinar la legalidad o no de la ordenanza. Entendemos que Camerano es un abogado reconocido de la ciudad, que lleva muchos años en estos temas públicos y privados y que goza de un reconocimiento. La Procuraduría, en su actuar de acuerdo con la normatividad legal, habrá tenido las razones para escogerlo', dijo Lacouture.

El funcionario reiteró que continúan siendo 'optimistas', porque creen que 'existe toda la argumentación suficiente para declarar legal esta ordenanza y poder avanzar en la aprobación de la misma'.

El presidente del Concejo Distrital, Carlos Rojano, coincidió en que Camerano tiene la 'competencia intelectual' para darle a una respuesta en el marco legal al tema de la objeción o la sanción del proyecto de la ordenanza en discusión.

En agosto del 2014, el Consejo de Estado tumbó dos artículos fundamentales, el 5 y 6, de la Ordenanza 070 de 2009 que establece el cobro de la estampilla Pro-Hospital de primer y segundo nivel en el Distrito.