Compartir:

Los rostros de los colombianos que han pasado la frontera con Venezuela en los últimos 12 días son solo el resultado de una crisis bilateral de largo aliento. Detrás de los padecimientos de estas personas se teje una historia de tensiones diplomáticas que pone a perder a los dos países en materia económica.

EL HERALDO consultó lo que está sucediendo con expertos de los países, quienes analizaron cuáles son los principales efectos y qué se pierde con los altibajos en las relaciones.

El impacto más claro puede observarse en la balanza comercial, pues las exportaciones e importaciones de Colombia hacia y desde Venezuela han venido cayendo. El turismo y el empleo también pierden, por la falta de oportunidades y las tensiones sociales.

Alfredo López Núñez, doctor en Comportamiento Político y fundador del Centro de Pensamiento Primero Colombia, analiza que hay una gran pérdida en el intercambio comercial y un ejemplo de ello son los trabajadores colombianos. 'Nosotros los colombo-venezolanos nos consideramos uno solo. El peso negativo es igual para todos, porque esto significa una frontera viva', señala.

¿Qué pierde Colombia?

En 2008, antes de que el presidente Hugo Chávez rompiera relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las ventas a ese país fueron de US$6.092 millones. En 2011, luego de la crisis, la cifra descendió a US$1.423 millones, esto significó una caída de 72%.