Dos policías adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fueron destituidos de sus funciones en la institución por los abusos que cometieron en contra de un grupo de estudiantes del colegio Las Misericordias, quienes protestaban por el cambio de la rectora del plantel.
Los hechos ocurrieron la mañana del martes 14 de julio frente a las instalaciones de la institución, ubicada en la calle 24A No. 16A-33, en Soledad, cuando las jovencitas y los padres bloquearon la calle 30 durante tres horas aproximadamente.
Antes del mediodía el Esmad despejó la vía por la fuerza. El resultado fue 17 niñas heridas y un dosier de fotos y videos de las agresiones que generaron repudio a nivel nacional y pusieron la lupa de los organismos de control sobre este controvertido escuadrón de choque.
La destitución de los agentes se conoció en la tarde de este martes al término de una reunión en la Gobernación del Atlántico para analizar la actuación del Esmad en los casos del colegio Las Misericordias y la protesta que realizó comunidad del barrio La Alianza, también en Soledad, el pasado miércoles 19 de agosto, por la instalación de una antena de comunicaciones en el parque del sector.
La conclusión principal fue que en ambos casos los policías del Esmad abusaron de la fuerza y violaron los derechos de los protestantes.
Uno de los asistentes a la reunión fue el defensor de Derechos Humanos José Humberto Torres, quien informó que aparte de la destitución de los dos uniformados, se pidió el traslado de todos los miembros del Esmad que participaron en estos operativos.
Torres agregó que también se le solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía investigue al alcalde de Soledad, Franco Castellanos, 'por solicitar el uso del Esmad en escenarios en que no debe ser utilizado'.
'Torres es irresponsable'
El alcalde Franco Castellanos aseguró que no asistió a la reunión de la Gobernación ni envió un representante porque los organizadores le avisaron a última hora, el lunes en la noche, y no lo llamaron a él, sino que le enviaron un mensaje de texto a uno de sus asistentes sin especificar cuáles serían los temas a tratar, o la metodología que iba a seguir la reunión.
Castellanos tildó de irrespetuoso e irresponsable a José Humberto Torres por acusarlo 'sin tener pruebas' de dar la orden de enviar al Esmad en los casos de Las Misericordias y La Alianza.
'En ningún momento di esa orden, ni me pidieron la autorización para iniciar esos operativos, fue una irresponsabilidad de la Policía actuar de esa manera, como también fue irresponsable por parte de los padres de familia de Las Misericordias incentivar a las niñas a bloquear una vía y ponerlas en peligro', afirmó el mandatario soledeño.