Compartir:

Durante el primer día de expedición de pasaportes electrónicos en el país en la Oficina de Pasaportes del Atlántico fueron diligenciadas 370 solicitudes para el nuevo documento.

El nuevo pasaporte ordinario electrónico tiene un costo en Barranquilla de $193.540, $36 mil más que el expedido en Bogotá. Mientras, el pasaporte ejecutivo electrónico, con más páginas, vale $283.540.

De acuerdo con la directora de la oficina, Gloria Plata, cada media hora se está atendiendo a grupo de entre 40 y 50 personas, a través de seis puestos de atención que registran y confirman la información en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano, Sitac.

'El precio del documento en el Departamento se incrementa debido a los impuestos que cobra la Gobernación, pero sigue siendo uno de los más baratos. La persona que tenga el pasaporte convencional, el de la foto a color, debe cambiarlo antes del 24 de noviembre porque hasta ese día tiene vigencia', advirtió Plata.

Los únicos que serán válidos son el pasaporte de lectura mecánica y ahora el electrónico. El de lectura mecánica tiene una validez de diez años y se reconoce porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular.

Según la Cancillería, el pasaporte electrónico se identifica porque en la carátula tiene un logo en la parte inferior que indica su tecnología, además del chip que posee. Tiene datos codificados para controlar su acceso y permiten a las autoridades implementar mayores controles sobre el titular del documento (cruzar información contra base de datos, validar la huella del chip con el ciudadano, etc.)

El nuevo documento está establecido dentro de los compromisos del proceso de eliminación del visado Schengen, y su implementación no implicará ningún traumatismo para quienes ya han obtenido el pasaporte de lectura mecánica.

Podrá tramitarse en las oficinas de pasaportes de Bogotá, gobernaciones y Consulados de Colombia en el mundo.