Compartir:

El Colectivo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género realizó un segundo plantón en la entrada de las instalaciones del Centro Cívico, ubicado en la carrera 45 con calle 40 exigiendo el cumplimiento de ley 1257 contra el feminicidio.

Carmen Beatriz Barros Lemus, jueza de la República y líder del Colectivo de Mujeres, señaló que desde que realizaron el primer plantón el martes 4 de agosto del presente año, muchas mujeres se han atrevido a denunciar e indicó que se han unido al colectivo para que este les haga seguimiento a sus casos.

'Muchas mujeres que son víctimas de maltrato se nos han unido y con ellas exigimos al sistema de justicia y entidades encargadas de la violencia intrafamiliar que se aplique la ley', expresó Barros Lemus.

Según Barros, el sistema judicial es excesivamente pasivo y enfatizó que tiene a los victimarios en un estado de confort y por ello se repiten los ataques a las víctimas.

Indicó que le han hecho seguimiento al Cavif (Centro e Investigación Integral Contra la Violencia Intrafamiliar) y al Caivas (Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales) para buscar esos expedientes que tienen archivados y exigir a la Fiscalía que intervenga.

'Hemos tenidos buenos resultados con ese seguimiento pero estamos molestas porque cambiaron el fiscal de Cavif y no sabemos si esto será positivo o negativo para los casos', añadió.

Feminicidios este año

De acuerdo con información de Emma Doris López, miembro de la Red de Mujeres contra la Violencia en el Atlántico, señaló que en lo que va corrido de este año se han presentado 11 feminicidios, frente a 4 registrados en 2014 a lo largo de ese mismo periodo. La activista ha insistido en la necesidad de proteger a las víctimas y de castigar, como las normas lo contemplan, a los victimarios.