Compartir:

El abogado Alfonso Camerano, quien fue designado por la Procuraduría como gobernador ad hoc en torno a la ordenanza aprobada por la Asamblea y que establece el cobro de la estampilla Prohospitales de nivel 1 y 2, se encuentra estudiando el tema.

Camerano se posesionó el martes y tiene hasta el próximo lunes para pronunciarse, según lo establece el Régimen Departamental (Decreto 1222 de 1986).

En diálogo con EL HERALDO, el mandatario ad hoc manifestó que ha venido reuniéndose con todas las partes.

'Me reuní con funcionarios del Distrito, del Departamento y espero reunirme pronto con los gremios para escucharlos a todos', agregó.

La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera dijo que esta semana es de mucho trabajo con el gobernador ad hoc, quien viene revisando el tema legal para ver la decisión que tomará. Y anotó que esperan que el Consejo de Estado se pronuncie porque, según ella, no ha dado el veredicto final si hay ilegalidad o no.

Noguera insistió en que el acto administrativo no ha quedado en firme, porque el Distrito interpuso una tutela y esa tutela no ha sido respondida.

En septiembre de 2014 el Consejo de Estado tumbó dos artículos fundamentales, el 5 y 6, de la Ordenanza 070 de 2009 que establece el cobro de la estampilla pro-hospitales de primer y segundo nivel en el Distrito de Barranquilla.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo considera ilegal que este gravamen, del 1,5%, se cobre sobre el monto total de la compra-venta de bienes inmuebles, ya que, según la sentencia, debe cobrarse sobre el valor del documento que acredite el pago del impuesto predial. Ello significa en la práctica que el recaudo por este tributo sería ínfimo en proporción con la suma que se cobra actualmente.

Es decir que si una persona va a vender una casa por $200 millones no le pueden cobrar el 1,5% sobre este valor sino que se lo tendrían que cobrar sobre el valor del estado de cuenta del predial, que hoy en día puede incluso consultare por línea por la mayoría de las notarías y no tiene valor alguno.