En la Escuela Metropolitana de El Concorde, en Malambo, están entregando planillas a padres de familia para que recojan votos a favor del candidato al Concejo del municipio Eloy Orozco, también dueño del plantel.
Así lo confirmó el coordinador del instituto, Wilmar Díaz, en entrevista con EL HERALDO, luego de que algunos padres de familia del instituto denunciaran el hecho a través de la línea Wasapea 3104383838.
'Se les están entregando planillas a los padres de familia para nosotros llevar un control, pero no coaccionamos a nadie. Se les entrega a aquellos que voluntariamente nos dice ‘profe sí le podemos colaborar. Al que nos ha dicho ‘no le podemos colaborar’, simplemente no. Como todo político que quiere llevar una estadística, se le hace una relación para saber quiénes son los que realmente están colaborando con la causa', afirmó Díaz en su despacho.
Agregó que el colegio 'surgió de la política' y que en años anteriores 'era de los Char', pues nació y hace parte de la Fundación Adela de Char, ubicada al lado de este. Enfatizó que no es la única institución que hace este tipo de proselitismo en el municipio y que lo malo sería 'coaccionar' a las personas. Señaló que en las elecciones pasadas, dentro de la institución, 'no hubo un candidato nuestro, cercano, así como ahora'.
Eloy Orozco es candidato al Concejo con el partido Cambio Radical y apoya a Efraín Bello –de la misma colectividad– a la Alcaldía del municipio. La escuela tiene 27 años de servicio a la comunidad y el 90% de los estudiantes no paga mensualidad.
En la planilla con la que se estaría haciendo la relación de votos, mostrada por un padre de familia, hay numeradas cinco casillas con siete columnas tipificadas: nombre, No. de identidad, dirección, barrio, teléfono, puesto y mesa de votación.
Refutan entrega
Carlos Villar, representante legal de la fundación Adela de Char, afirmó que la entidad no está entregando planillas a padres de familia y no hay nada 'político' en la institución, a excepción de afiches del candidato a la alcaldía, Efraín Bello, en la recepción.
'De mí parte no ha salido ninguna planilla, como representante de la fundación. Le hemos pedido a los trabajadores de nosotros que tienen que colaborar con nuestra campaña. Es algo natural', señaló.
Puntualizó que no tiene ningún conocimiento de la entrega de planillas y que realizaría una reunión con el coordinador para conocer el asunto en profundidad.
'De los 417 padres de familia que se benefician acá, el que quiera colaborarnos, y quiera seguir nuestra campaña, que la siga. No nos vamos a negar a esto', advirtió.
La rectora de la institución, Nery Orozco, al ser cuestionada por el hecho, también negó que en la institución se esté entregando este tipo de documentos.
'Yo soy docente en otra institución. De pronto si a mí mi jefe me dice ‘necesito que me colabores con unos voticos', y si yo tengo la confianza con el padre de familia, es fácil decir ‘señor, usted me colabora con esto’. Yo lo haría. Pero entregar una planilla a un padre de familia no lo he hecho', explicó.
Una madre de un estudiante del colegio, quien prefirió reservar su identidad, afirmó haber sentido coacción electoral por parte del instituto cuando dijo que no 'colaboraría'.
Diógenes Rosero, coordinador de la MOE regional Atlántico, advirtió que este tipo de situaciones se prestan para posibles casos de presiones o constreñimiento electoral, tipificado en el Código Penal. 'Seguramente se pueden presentar presiones a raíz de que se mantienen niños estudiando allí', manifestó.
El coordinador del colegio dijo que el candidato Eloy Orozco quería dar su versión de los hechos, pero que no le era posible hacerlo ayer. Semanas antes EL HERALDO había publicado un reporte similar de un colegio en Soledad que le ofreció lavadoras a los padres de familia a cambio de votos.