Compartir:

Sorprendido se mostró Abel Devia, alcalde de Manatí, ante el anuncio realizado, en exclusiva a EL HERALDO, por parte del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, de que su municipio hace parte de los nueve que tendrán un cobro por multa para las viviendas que sobrepasen los 32 metros cúbicos de agua.

La extrañeza del mandatario partió de una observación que hizo ayer por teléfono a este medio: 'está imposible calcular en Manatí el consumo de agua porque no tenemos medidores en este momento. No se puede saber si una vivienda se pasó de la cantidad establecida'.

La sanción hace parte de un paquete de medidas de contingencia del Gobierno Nacional para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño que, según el pronóstico, se extenderá hasta marzo del próximo año.

Entre las acciones contempladas está activar un plan de contingencia 'en el que haya respuestas oportunas como el uso de carrotanques, plantas portátiles de tratamiento de agua potable, la restricción del fluido hídrico (cortes) y acciones policivas contra las personas que se conecten ilegalmente a los acueductos', explicó el Ministro.

Las acciones serán implementadas inicialmente en 312 municipios del país que fueron reseñados en un informe del Ideam como 'en riesgo por desabastecimiento de agua', entre los que están nueve de Atlántico: Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Ponedera, Sabanalarga, Santo Tomás y Tubará.

Devia explicó que Manatí 'cuenta con un servicio de agua óptimo, de manera constante, porque desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde no falta', por eso no está de acuerdo con la multa, debido a que 'la gente solo consume lo que necesita'. Sin embargo se mostró conciliador al expresar que 'si es necesario ajusta el horario para que sea menor el tiempo de suministro de agua también estamos dispuestos a colaborar porque el objetivo es uno solo: que no haya desabastecimiento'.

El alcalde de Santo Tomás, Blas Fruto, apoyó la decisión del Ministerio y manifestó que 'hay que racionalizar el líquido y por eso hay que sensibilizar a la comunidad para que ahorren'.

El mandatario tomasino señaló que el servicio de agua potable 'se ha prestado sin inconvenientes'.

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) indicó que 'el Río Magdalena está marcando unas tendencias entre moderadas y bajas en cuanto a los niveles' y que no va a alcanzar la cota regular en lo que queda del año, esto se debe a que 'el río crece en esta parte del país cuando se presentan lluvias en los santanderes (nororiente del país)'. Explicó que esta situación pone en alerta las bocatomas, 'ya que se llenan de sedimentación' lo que hace necesario un mantenimiento constante.