El director de la Dian, Francisco Rojas, aseguró ayer en Barranquilla que en enero del próximo entrará en vigencia el nuevo Estatuto Aduanero.
'Estamos cambiando los procedimientos aduaneros para hacer muchos más asertivos en la lucha contra el contrabando aplicando las metodologías tributarias de controles', dijo al respecto.
El funcionario, que estuvo en la apertura del Congreso de Analdex, hizo un repaso de todos los procesos que adelante la Dian para facilitar trámites de exportaciones y exportaciones de las empresas colombianas.
El Estatuto, explicó Rojas, permitirá que se pase del control documental a tecnológicos, uno de los cuales es la instalación de escáneres en las aduanas. La promesa es que empezarán a funcionar junto a otras herramientas tecnológicas en los puertos.
Los empresarios en el Congreso de Analdex tendrán espacios para presentar sus propuestas sobre 50 artículos sancionatorios del Estatuto. 'Publicaremos la edición final para comentarios de todos los interesados a final de año y aspiramos a presentarlo en 2016'. La ley anticontrabando sancionada y firmada en junio, según Dian, ha permitido la captura de 90 personas vinculadas a redes de contrabando.