En los tres meses y medio que restan de los actuales gobiernos locales, el nuevo director del Área Metropolitana, Guillermo Polo Carbonell, planea buscar que la movilidad y ampliación de cupos de taxis de las alcaldías municipales sea concertada con sus mandatarios para generar una 'cultura metropolitana'.
El abogado barranquillero, que comenzó el viernes pasado su gestión en la entidad, explicó que dentro de sus principales objetivos está terminar de integrar una 'visión metropolitana' del territorio frente a los servicios que prestan las entidades territoriales y su despacho.
Señaló además que el Área, como autoridad de transporte metropolitana, tiene competencia en el tema de los estudios que sustentan la ampliación de cupos de algunos municipios y han generado opiniones encontradas.
'Lo que le hemos dicho a los alcaldes es que más allá de que la competencia la tengan los municipios, la movilidad y los estudios técnicos que soportan la solicitud de ampliación deben ser discutidos entre todos porque la movilidad es un hecho metropolitano que nos afecta a todos', manifestó.
Polo ya tuvo una primera reunión sobre el tema con los mandatarios que integran el área y próximamente, luego de realizar el proceso de empalme de su nuevo cargo, definirá una segunda.
Antes de 2013 los municipios que querían solicitar ampliación de cupo de taxis realizaban un estudio técnico de mercado, demanda y oferta, que iba a Bogotá, y el Ministerio de Transporte indicaba si compartía los resultados del estudio y entregaba las ampliaciones. En 2013 cambió el proceso y actualmente las administraciones municipales no lo requieren.
A finales de julio, la administración local de Galapa planteó al Área la creación de 205 cupos de taxis en el municipio. Al respecto el director de la entidad metropolitana confirmó que pidió el estudio de solicitud de ampliación para revisarlo con los técnicos de la entidad y los demás alcaldes.
Respecto al número de taxis ‘foráneos’ que circulan en Barranquilla, los últimos reportes indican que 3.400 de ellos tienen matrículas de Soledad, los cuales cuentan con una autorización del Ministerio de Transporte para desplazarse por la ciudad. Puerto Colombia, según datos del Área, tiene 117 taxis transitando en Barranquilla. De acuerdo con Polo, hoy habría cerca de 17.000 taxis y unos 3.300 vehículos del parque automotor (transporte público, colectivo y masivo) rodando en el área metropolitana de la ciudad.
'Si uno no puede ponerse de acuerdo con este tema de taxis que debería ser sencillo, qué será cuando tengamos temas más complejos como ordenamiento territorial o usos de suelo. La cultura y la voluntad política van a ser claves', señaló el director.
El presupuesto 2015 de la entidad es de $129.303.353927, de los cuales $119.079.233.030 son destinados a gastos de inversión y $4.773.868.427 a servicio de la deuda pública.
Puente de la 51B
Polo Carbonell también anunció que mañana se realizarán las pruebas de resistencia o carga al puente de la carrera 51B con Circunvalar. Este sería inaugurado el próximo viernes, según aseguró la secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, la semana pasada.
'Revisamos como ha sido el proceso. Dependiendo de esto y los ensayos que nos den, a partir del miércoles definiremos si abrimos el puente', dijo la funcionaria.
Para las pruebas se pondrán dos o tres volquetas con arena sobre el puente para detectar alguna deflexión en la obra. El peso está dado por el Código de Sismo Resistencia que determina unas 55 toneladas para los puentes.
¿Y el Puente de la 53?
El Área ejecuta las obras de mejoramiento de la interconexión vial regional, segunda calzada de la avenida Circunvalar entre la carrera 38 y la Vía 40, con una inversión cercana a los $110 mil millones aportados por el Ministerio de Transporte e Invías.
La entidad ha aclarado que las obras de ampliación en el puente de la carrera 53 con la Circunvalar se iniciarán cuando finalicen las del puente de la 51B. El Plan de Manejo de tráfico, PMT, de la obra plantea desvíos vehiculares que no contemplan la instalación de semáforos.
En los tres puentes vehiculares (46, 51B y 53) la inversión es de $33 mil millones. El objetivo es aumentar a tres carriles cada uno de los intercambios viales.