El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, informó este lunes que inició un proceso sancionatorio ambiental contra la Liga de Tenis del Atlántico, a cargo de la directora ejecutiva, Margarita Arenas de Duncan, por el envenenamiento de 33 árboles, 11 sin corteza y tres más que fueron talados, lo que arroja un total de 47 plantas afectadas.
Este proceso sancionatorio se conoce luego de que este medio investigara la denuncia de un ciudadano que a través de la línea 3104383838 Wasapea de EL HERALDO, informara de dicha irregularidad.
El pasado viernes, un equipo periodístico de este medio se trasladó al lugar y observó que justo en una pared blanca contigua al conjunto residencial Reserva de San Bernardo, estaban los árboles de la especie neem o nim, con afectaciones en la base del tallo con cortes profundos y un líquido alrededor de las mismas.
Según el Damab, el proceso sancionatorio a la Liga, se abrió luego de una visita de inspección de funcionarios tras la denuncia de este diario. Los técnicos de esta entidad señalaron en su informe que los árboles afectados fueron 47, pertenecientes a las especies Nim, Roble Morado y Trébol.
'A 33 de ellos les hicieron corte a la altura del cuello de la raíz y por las heridas les aplicaron un tóxico, con la intención de causarles la muerte; igualmente, a 11 les retiraron la corteza a una altura de 50 cms alrededor del fuster con el fin dañarles los vasos conductores; tres fueron talados sin la debida autorización de la autoridad ambiental, estos presentaban buen estado fitosanitario y no representaban riesgo para la comunidad', dice el informe del Damab.
Antes de que se conociera este proceso sancionatorio, Margarita Arenas de Duncan, directora ejecutiva de la Liga de Tenis del Atlántico, reconoció a EL HERALDO que la rectora del deporte blanco realizó la acción para evitar más daños a las canchas.
Según dijo en ese momento Arenas de Duncan, desde hace unos años empezaron a tener problemas con el conjunto residencial vecino del sendero donde están los árboles. 'Nos han pasado una serie de cartas -anotó-, han levantado querellas porque las raíces les están tumbando la pared y socavando algunas viviendas. Además las mismas canchas se han venido afectando'. Se refirió específicamente a las canchas 4, 5, 6 y 7, cuyo arreglo le habría costado a la liga unos $40 millones.
'Estamos atentos a que no continúen sucediendo este tipo de actos que atentan contra el medio ambiente, teniendo en cuenta los grandes beneficios que otorga a la ciudad la preservación de la flora, mitigando así los efectos del cambio climático y del calentamiento global', manifestó este lunes Sara Belén Rodríguez Manzur, directora general (e) del Damab.
Este lunes también se refierió a este hecho la alcaldesa Elsa Noguera, quien manifestó su rechazo a lo ocurrido con los árboles plantados en la calle 100 con carrera 53.
Los ambientalistas también exigieron que se desarrollara una invesitgación por el arboricidio.