La falta de concertación y una doble citación a sesiones extraordinarias impidieron que ayer se llevara a cabo el debate en la Asamblea de Atlántico para revisar las objeciones que el gobernador ad hoc, Alfonso Camerano, hizo a la Ordenanza de la estampilla Pro Hospitales y para debatir siete ordenanzas para el departamento.
Mediante decreto, Camerano llamó a sesiones extraordinarias desde ayer hasta el próximo 22 de septiembre para que la Duma adopte una decisión en cuanto a la observación que hizo a la Ordenanza.
El pasado 7 de septiembre el mandatario designado por la Procuraduría (Camerano) objetó la norma jurídica por considerarla inconveniente, ya que en caso de sancionarla el Distrito de Barranquilla dejaría de percibir recursos para la salud porque de inmediato quedaría derogada la Ordenanza 070 de 2009 que estableció el cobro.
Por su lado, el gobernador del departamento, José Antonio Segebre, también expidió un decreto para que la Asamblea revise siete temas, entre los que están algunos proyectos de inversión y la ampliación de términos de algunas autorizaciones. Sin embargo, ninguno de los 14 diputados se presentó a la sede de la corporación, en la calle 40 con carrera 46, para una u otra cita.
David Ashton, presidente de la duma, explicó que la situación se presentó porque buscaban prevenir un inconveniente jurídico por la doble convocatoria. 'Estábamos analizando que era lo que correspondía hacer legalmente. Una vez tuvimos claridad sobre el tema pusimos fechas para las dos convocatorias', indicó Ashton, vía telefónica.
Otro de los problemas, según el diputado, es que las sesiones extras son 'concertadas' entre Asamblea y gobernador. 'Yo no puedo reunir unas extras sin saber si cuento con los diputados: si están de viaje o si están trabajando, porque nosotros estamos fuera de sesiones', dijo, y puntualizó en que 'el hecho de que una convocatoria se haga no nos obliga a asistir, porque las extras son de manera concertada'.
La diputada Lilia Manga indicó que 'no se cumplieron los procedimientos administrativos', ya que no se les notificó mediante la forma adecuada: 'por secretaría institucional'.
Manga manifestó que tienen un compromiso 'en sacar adelante la ordenanza, para que se sigan generando los recursos para que se sigan ejecutando las obras en materia de salud'.
Por último David Ashton dijo que los diputados están citados para hoy y en ocho días estarían sacando adelante la Ordenanza.