Compartir:

Un total de 46 procesos investigativos por daños a la fauna y la flora ha iniciado en 2014 y lo que va de 2015 el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Damab, en Barranquilla. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha llegado al término de la sanción.

El dato lo dio a conocer la directora de la autoridad ambiental distrital, Sara Rodríguez, a propósito de la indagación que recién abrió contra el arboricidio en la calle 100 con carrera 53, y que fue reportado por EL HERALDO luego de una denuncia ciudadana a través del servicio Wasapea a EL HERALDO.

De las 46 investigaciones que lleva Damab, 29 son del 2014 y 17 son de este año

'Unas están más avanzadas que otras, ya nos falta poco para que se llegue a la sanción, vamos por ese camino', indicó la directora.

Rodríguez anotó que la entidad hace seguimientos y controles permanentes en los distintos sectores de la ciudad. 'Este tipo de casos son aislados, por ello necesitamos el apoyo de los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de tala anti técnica y que también deben cuidar de los árboles para que no se presenten estas situaciones', aseguró.

Con respecto a la situación presentada en el norte de Barranquilla, donde fueron afectados 47 árboles con rajas y envenenamiento, la funcionaria detalló que a partir de la apertura de la investigación, la Liga de Tenis, comprometida con el hecho, tiene diez días hábiles para presentar sus descargos, con sus respectivas pruebas.

De acuerdo con el Damab estas pruebas se someterán a evaluación y luego se va a establecer la debida sanción que puede ser por compensación, restitución de especímenes o pecuniaria. 'Esta última pueden ser de 1 a 5 mil salarios mínimos vigentes, depende de los daños efectuados', enfatizó.

Un equipo periodístico de este medio se trasladó al lugar en el día de ayer para revisar la situación de los demás árboles que se encuentran en el sector. Sin embargo personas que se encontraban en el lugar lo impidieron.

La alcaldesa Elsa Noguera rechazó el pasado lunes 14 de septiembre lo ocurrido con los árboles, en su mayoría de nim.

'Es terrible eso, hay que rechazarlo, no puede ser que cojan esos árboles de esa manera cuando lo que necesita la ciudad es más árboles', sentenció.

Sobre arborización. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo ideal es que haya un árbol por cada tres personas, y en la capital del Atlántico el déficit se estima cercano al 20%, según la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Atlántico, que realizó un estudio al respecto para el Damab entre 2009 y 2011. En su momento determinó que de 3.600 árboles existentes en los 28 parques que había ee la ciudad, 1.756 árboles estaban enfermos.

De acuerdo con la Asociación en estos momentos no tienen una cifra oficial de cómo va la ciudad en ese sentido pero aseguraron que ya esos datos fueron superados, y que por los últimos cambios climáticos que se vienen presentando la situación va a empeorar.

La directora Damab, ante esta inquietud, expresó de igual manera que no tienen un dato estadístico exacto de cuantos árboles tiene la ciudad. 'Carecemos de un inventario del arbolado urbano por eso no tenemos identificados esos estándares', dijo Rodríguez.

Agregó que hasta diciembre van a proceder a la siembra masiva de 15 mil árboles de puntos críticos de la ciudad, 'como Villas de la Cordialidad, Villas de San Pablo y Las Gardenias'.