Compartir:

La comisión administrativa y de asuntos generales del Concejo de Barranquilla aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 'Por medio del cual se adopta la política pública de discapacidad para el Distrito especial, industrial y portuario de Barranquilla'.

A la reunión asistieron 5 de los 7 concejales que la integran ( Juan Carlos Ospino, presidente; Alberto Sánchez, vicepresidente y los cabildantes Óscar David Galán y Julio Sierra). No asistieron los concejales Hilario Bustillo y Edward Chaín.

Este es el último de los 4 proyectos radicados por la alcaldesa Elsa Noguera en el periodo de sesiones extraordinarias. Los otros 3 ya fueron aprobados.

La ruta en próximos 8 años

Carlos Rojano, presidente del Concejo, dijo que este proyecto define una ruta, un compromiso y una responsabilidad a la administración con población tan importante como es la de discapacitados.

'Esta política pública genera un lazo de la administración con esta población, con la que se reivindican los derechos ya que no se les ha dado las garantías suficientes, ni se le habían priorizado sus derechos como debe ser', expresó Rojano.

El concejal Juan Carlos Ospino explicó que esta política pública es un instrumento sobre el cual la administración distrital va a navegar en los próximos ocho años en materia de inclusión, equidad y efectividad en el cumplimiento de toda la normatividad que tiene el Estado colombiano con relación a la política de discapacidad.

'El proyecto tiene todo el fundamento y todo el rigor técnico, toda vez que tiene las disposiciones económicas y organizacional y el ingrediente de participación porque el trabajo previo se hizo con las organizaciones de discapacitados que permitió validar algún tipo de información tal como lo ordena el documento Conpes'.

El concejal Alberto Sánchez sostuvo que tuvieron en cuenta las recomendaciones entregadas por la administración distrital y fue así como se aprobó todo el articulado del proyecto.

'En la política pública de transporte queremos que se especifique que los vehículos automotores de servicio público cuenten con la tecnología que a nivel mundial tienen los medios de transporte para facilitar el acceso a esta población', indicó.

El proyecto, dijo Sánchez, es de un gran sentido social y esperan que sea aprobado en la plenaria. 'Esperamos que el proyecto arranque en el 2016 con su respectivo presupuesto'. En Barranquilla han sido focalizadas 80 mil personas con discapacidad, según cifras oficiales del Distrito.

La plenaria fue convocada para el lunes 21 a las ocho de la mañana.

VOTO NEGATIVO

El concejal Lao Herrera dijo que votó negativamente el proyecto que otorga exención tributaria a las actividades que desarrolle la Federación Colombiana de Fútbol porque es una entidad que maneja miles de millones de pesos y que está adscrita a la Fifa, entidad que está inmersa en un escándalo a nivel mundial. ' La Selección es un grupo de jugadores a los que todos queremos, pero otra cosa es que se le entregue exención a la Federación, ente que no obra de buena manera'.