Compartir:

El Concejo de Barranquilla aprobó este lunes el proyecto de acuerdo por medio de la cual se adopta la política pública distrital de atención a la discapacidad en la capital del Atlántico.

El proyecto busca que todas las personas tengan las mismas oportunidades y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad, mediante acciones concretas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con esta política, que se implementará a partir del próximo año, es obligatorio que las diferentes instalaciones y los servicios de información adapten su entorno con el fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información, incluido los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.

José Rafael Palacio, representante de las personas en situación de discapacidad de las organizaciones jurídicas del Distrito, expresó su complacencia por la aprobación de esta política pública.

Sostuvo que si bien hubo algunas modificaciones en el proyecto, lo importante fue que quedaron plasmados los principios de inclusión social, enfoque de derecho y la diversidad funcional.

'En ese principio, que es el documento anexo al acuerdo, insistimos que se nos viera no solamente como personas en situación de discapacidad, sino personas con diversidad funcional, es decir, que funcionamos en forma diferente. Por ejemplo, si en el Concejo hubiera un ascensor, yo no tendrían ninguna discapacidad para llegar a este recinto y las personas en silla de ruedas pudieran pasar sin inconvenientes. Como no hay una ascensor en el Concejo hay una discapacidad profunda porque se nos viola el derecho a la movilización y el derecho a la participación de acceder por ejemplo a este debate', explicó Palacio.

Dijo que con este documento de política pública de discapacidad esperan que se eliminen las barreras actitudinales, físicas y comunicacionales para que todas las personas sean incluidas en la sociedad y no sean vistas como unas personas que hay que rehabilitar.

'Hoy hubiera sido interesante contar con un intérprete de señas que estuviera informando a nuestros amigos sordos que acudieron al recinto del Concejo', dijo Palacio.