Por un posible desconocimiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al concejal de Barranquilla, Aissar Alberto Castro Reyes.
Según el Ministerio Público, el investigado al parecer fungió como representante legal de la Fundación Prodesarollo Comunitario, Funprodec, cuando esta organización suscribió el contrato de aporte número 246 del 21 de enero de 2011 con la Dirección Regional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y el contrato número 11 con la Secretaría de Gestión Social del Distrito de Barranquilla, el 28 de diciembre de 2011.
Castro Reyes fue elegido como concejal de Barranquilla el 30 de octubre de 2011 para el periodo constitucional 2012-2015, y tomó posesión del cargo el 2 de enero de 2012.
'La falta disciplinaria estaría relacionada con el desconocimiento de lo establecido por la Ley 136 de 1994 (sobre la organización y el funcionamiento de los municipios), que en su artículo 43 señala: Inhabilidades. No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital (…) quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivelen interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse en el respectivo municipio o distrito', indicó el ente de control disciplinario.
El concejal habría vulnerado así los principios de transparencia imparcialidad, igualdad y moralidad, así como el de acceso y permanencia en el servicio público.
Para la Procuraduría, la presunta falta es gravísima, cometida a título de dolo.