Durante un recorrido por las obras del Par Vial Carrera 50, el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, afirmó que los trabajos de la primera etapa, que comprende de la calle 10, en Barlovento, a la calle 45 (Murillo), tienen un avance del 52%,
La primera etapa tiene tres fases de construcción. La dos iniciales van desde la rotonda de Barlovento hasta la Aduana, y la última hasta la calle Murillo. Las dos primeras fases, señaló Restrepo, van en un 70%.
'Hemos venido desarrollando la obra de manera paulatina. Creo que a finales de año deberíamos tener completa la primera etapa y en el transcurso del próximo mes abriremos el proceso licitatorio para la segunda', aseguró.
El proyecto intervendrá un total de 136 predios: 81 de la primera etapa y 55 en la segunda, que va de la calle 45 a la 55. Hasta la fecha, según los registros de la empresa, en la primera etapa han sido demolidas 60 casas, y faltan 21 por demoler. De estas, 18 han sido adquiridas y 3 están en vía de expropiación.
Proyecto
Transmetro ejecuta el proyecto del Par Vial con el apoyo de la alcaldía de Barranquilla y el gobierno Nacional. Tiene como propósito reemplazar los dos carriles que se perdieron en la carrera 46 con la implementación del Sistema de Transporte masivo. Con la obra se pretende generar una vía en dos sentidos, uno de subida y otro de bajada, con dos carriles cada uno, lo cual busca mejorar la movilidad del Centro al norte de la ciudad y viceversa.
El Par Vial tendrá una vía de cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, una longitud de 2 kilómetros en sus dos etapas hasta la calle 55, y andenes de 3,8 metros con líneas táctiles para facilitar la movilidad de personas invidentes y arborización sobre las aceras.
En Barlovento, sobre la vía 40, algunos habitantes aseguran que el área donde se construye la rotonda está siendo utilizando por indigentes para dormir y hacer sus necesidades, generando una percepción de inseguridad.
'Por las noches esto queda oscuro y se llena de indigentes. Ya pusimos la queja a la administración local y esperamos nos ayuden', indicó Wilson Zuñiga, habitante del barrio.
Costo y longitud
La primera etapa del Par Vial tiene una inversión de $10.150 millones. Se ejecuta en 1,2 kilómetros de vía, donde se ha realizado la demolición del concreto, la preparación del terreno y la adquisición del lote de 3.353 metros cuadrados que comunicará la Vía 40 con la carrera 50. La segunda tiene una longitud de 872 metros.
Pagos a poseedores
En la mañana de ayer, Restrepo entregó los reconocimientos económicos a cinco poseedores y arrendatarios que ocupaban el predio de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, en la calle 34, entre carreras 50 y 46, donde se construirá el carril de desaceleración que conectará la carrera 50 con la carrera 46,
Fueron $170 millones entregados por Transmetro por concepto de mejoras (construcciones realizadas por los ocupantes en el predio), y reconocimientos por las actividades comerciales informales que se desarrollaban en el lugar. Con este proceso fueron liberados 400 metros cuadrados que hacen parte del área requerida para vías y espacio público del Par Vial en esta zona.
Patio-taller
Restrepo también señaló que las obras del patio-taller de Barranquillita van en un 90%.
'Tuvimos un suceso delictivo en el que se robaron insumos de la empresa y retrasó los trabajos. Queremos alcanzar a la meta de que a finales de septiembre, o más tardar el 15 octubre, la obra esté lista. Ya estamos cerca', aseguró el gerente.
Puente de la carrera 53
Frente a otro de los proyectos que se desarrollan en la ciudad, el comité de obras del puente de la carrera 53 se reunió ayer para revisar el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) y dar inicio a los trabajos. En el área se adecuó señalizaciones de inicio de obra y máquinas comenzaron a romper parte del separador de la avenida Circunvalar.
Guillermo Polo, director del Área Meropolitana de Barranquilla, afirmó que la entidad será 'un vigilante riguroso del cumplimiento del cronograma y calidad de las obras'.