El hospital Niño Jesús cerraría su sala de urgencias a finales de este mes debido a la multimillonaria cantidad de dinero que le adeudan las EPS.
Así lo explicó ayer Marco Bolaño, gerente del centro asistencial, en conversación con este medio en la que además detalló que el monto de la deuda asciende a 6.600 millones de pesos, 'solamente con lo que va facturado de diciembre de 2014 a agosto de este año'.
Al ser la que 'más gasto genera', la sala de emergencia será cerrada a finales de este mes y solo atenderán 'urgencia obstétrica y algunos otros servicios'.
Manifestó que el problema al interior del hospital es tal, que 'los anestesiólogos, pediatras y ginecólogos están a un paso de hacer paro de actividades porque se les deben cinco meses de sueldos'. Igual declaró su preocupación por la liquidación de la EPS Caprecom. 'Nos deben $2.556 millones. Cuando la liquiden, ¿quién va a asumir la deuda?'
El gerente advirtió que hasta el momento la gestión del Gobierno Nacional ha sido nula para diligenciar el pago de la deuda, y por ello teme que lleguen al límite de cerrar el hospital.
En el San Camilo
El padre Cirilo Swinne expresó ayer su preocupación por la situación financiera del Hospital San Camilo y la calificó de 'insostenible' debido a que las EPS adeudan unos 1.431 millones de pesos. El sacerdote holandés manifestó que cada mes el centro médico pierde $20 millones y, de seguir así, tendrían que 'cerrar dentro de seis meses para no ir a la quiebra'.
'Solo las EPS que están activas deben 1.200 millones de pesos; las que están en proceso de liquidación son 111 millones, plata que damos por perdida prácticamente. Lo que más nos preocupa es que Caprecom, que están pensando liquidarla nos adeuda 120 millones: ¿quién va a respondernos por eso? porque parece que las EPS se burlan de la administración', señaló el religioso en conversación con este medio.
El padre Cirilo explicó que ese dinero se usa para 'pagar a los trabajadores y el mantenimiento de los equipos médicos'. Recordó que a pesar de ser un centro médico privado 'nunca' le niegan el servicio 'a cualquier persona que solicite'.
Sobre el anuncio, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, manifestó que es una decisión que tiene que tomar el padre Cirilo. Apuntó que 'la modernización de la red pública hospitalaria, con la construcción de puestos de salud y hospitales de alta complejidad, con mucha inversión' ha ido dejando sin pacientes al San Camilo.