Casi cuatro meses después de que el Distrito de Barranquilla solicitara a Planeación Nacional autonomía en el manejo de la base catastral local, aún no hay una respuesta clara al respecto.
Ayer, en visita a la ciudad, el director (e) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Germán Darío Álvarez, dijo sobre el tema que 'falta ver la capacidad que tiene la ciudad para hacerlo'.
Recalcó que ser autónomo implica que la administración debe tener la 'robustez' para asumir toda la información de forma digital. 'Tendrán que cumplir con el estándar fijado por el Igac. Estar en capacidad', mencionó.
En su solicitud del 5 de junio pasado ante el DNP, el Distrito planteó que está dispuesto a participar en el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, específicamente en el proceso de delegación de las funciones catastrales que señala la norma (formación, actualización y conservación).
El Igac registra cuatro catastros descentralizados en el país que son Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia.
'El catastro es la principal fuente de financiación de los municipios del país y es de cuidado porque se puede poner en riesgo la estabilidad fiscal de un municipio. Este debe ser ajeno a las decisiones políticas porque si es administrado así, puede implicar que se castiguen las fianzas de un municipio', señaló Álvarez.