Compartir:

La Luna, a las 6:20 de la tarde, ya estaba sobre el horizonte del cielo de Puerto Colombia, más grande y brillante de lo habitual, preparada para el espectáculo celeste de un eclipse de superluna.

A esa hora el telescopio Fénix, de la Fundación Grupo Apolo y Atronomóvil, se encontraba en un maletero camino al malecón de Puerto, a donde llegó a las 7 en punto para instalarse apuntando al astro, a la espera de los ojos curiosos.

'Vine temprano porque mi hijo desde el jueves me insistió en que hoy era el eclipse. A las 5 ya quería que se hiciera de noche', decía Luis Collante, mientras su hijo, de 9 años, miraba por el telescopio hacia la Luna.

Los primeros observadores astronómicos en Puerto Colombia fueron los niños de la Unidad Porteña de Aprendizaje (UPA). Mientras los adultos atendían al avance del partido del Junior, los más pequeños le seguían la pista a la primera fase del eclipse total, que inició a las 7:11 de la noche.

Momentos de ansiedad se vivieron cuando las nubes cubrieron la Luna de manera intermitente. A las 8:07, cuando se marcaba el inicio del enrojecimiento un niño gritó: '¡Miren la sombra, se está comiendo la Luna!'.

Los asistentes aumentaron. Unas 300 personas, entre niños y adultos, observaron a través del telescopio Fénix y por binoculares del grupo Cosmo Caribe cómo la Luna se oscurecía hasta teñirse de rojo.

Hacia las 9 de la noche, las personas congregadas en Puerto Colombia vieron al astro terminar su trasformación. La ‘luna de sangre’ se mostraba airosa en el cielo, exhibiendo tonos rojizos.

Entradas las 10:30 p.m., los asistentes al espectáculo celeste comenzaron a regresar a sus hogares, dejando al telescopio Fénix mirando con nostalgia al cielo.

Cerca de las 11 de la noche, cuando la luna fue saliendo del cono de sombra de la Tierra, se vieron los últimos rastros del eclipse.

La playa y el viento del Caribe colombiano fueron el marco perfecto para deleitarse con la convergencia de dos fenómenos astronómicos en simultáneo. De acuerdo con los astrónomos, la ‘superluna de sangre’ no volverá a repetirse hasta el año 2033.