Compartir:

Como un caso 'terrible' y 'doloroso' calificó el médico Ernesto Barbosa, representante de la junta directiva la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), el procedimiento quirúrgico que desencadenó la muerte de la joven Angie Carolina Mendoza el pasado viernes en Barranquilla.

El profesional manifestó que estos 'peligrosos' procedimientos estéticos son más comunes de lo que se piensa y que, en la actualidad, las mujeres se inyectan en los glúteos desde biopolímeros y siliconas líquidas, hasta aceite de cocina.

Explicó que en muchos centros de estética engañan a las mujeres 'diciéndoles' que les van a aplicar ácido hialurónico (usado para borrar arrugas y líneas de expresión del rostro) para el crecimiento de los glúteos, cuando un solo centímetro cúbico de esta sustancia tiene un costo entre los 500 mil y 800 mil pesos.

'Les dicen a las mujeres que les van a inyectar 1.000 centímetros cúbicos de esta sustancia por uno, dos o tres millones de pesos, lo que es totalmente desproporcional frente al precio del ácido. A las pacientes terminan inyectándoles biopolímeros, silicona líquida, vaselina, parafina o aceite de cocina', dijo Barbosa.

Inclusive, el médico señaló que actualmente también se mueve en el mercado de las cirugías estéticas el llamado 'aceite de naranja' o 'vitamina C' para el levantamiento de glúteos, lo que, según él, se trata de un procedimiento falso debido a que 'la vitamina C es una coenzima natural hidrosoluble que no produce ningún tipo de aumento en la piel'.

'Cuando rellenan con la llamada vitamina C y produce un efecto de aumento, se trata en realidad de un aceite o biopolímero, que para el cuerpo todos son malos', sentenció.

Aparte, el médico recordó a artistas y personajes de la farándula que resultaron víctimas de los biopolímeros: Jessica Cediel, Lady Noriega y la mexicana Alejandra Guzmán.

Saber diferenciar. El médico Ricardo Galán, también de la junta directiva Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética, expresó que la gente debe saber diferenciar un médico estético, un cirujano plástico y los esteticistas.

Mencionó que un cirujano plástico es un médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, una especialidad que dura cuatro años después de que se realiza la carrera de medicina y año rural. 'Tienen una formación de 11 a 12 años', dijo.

En el caso del médico estético, mencionó que es un 'especialista' en medicina estética y en el país hay una sola universidad que tiene convalidada la carrera, que es la Unirosario. 'La especialidad demora 3 años y es médica, no pueden hacer procedimientos quirúrgicos'.

Y existen los esteticistas, que hacen cursos cortos, incluso de fines de semana, sin formación académica. Estas personas, según Galán, son las que hoy practican los procedimientos invasivos sin ningún tipo de formación, lo que deriva en casos como el de Angie.