Compartir:

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, invitó a la articulación de las fuerzas nacionales y locales para hacer realidad los territorios inteligentes en el Caribe, con la creación de corredores urbanos regionales, apoyo a la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, con proyectos estratégicos asociativos y proyectos sectoriales de vivienda y agua.

El funcionario, junto al presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada presidieron el foro regional ‘Territorio Caribe, La esquina de la Competitividad’ efectuado en el hotel Hilton Garden Inn.

Durante su intervención, Henao reveló que el Ministerio y Planeación Nacional quieren revisar los planes de ordenamiento con el objetivo de tener una visión regional sostenible, generar una planeación a largo plazo y lograr que los alcaldes piensen en las siguientes generaciones para promover la competitividad.

El ministro expuso que la región Caribe tiene todo para ser el 'gran centro logístico del país', pero opinó que es necesario identificar cuáles son los proyectos detonantes para que los departamentos del Caribe sean más competitivos.

Henao planteó cómo, a través de ‘territorios inteligentes’, se pueden construir mejores ciudades hacia el año 2035, al tiempo que resaltó la transformación que ha tenido Barranquilla en los últimos años.

'Cuando yo venía a Barranquilla licenciaban alrededor de 250 mil metros cuadrados en construcción y yo me sentía feliz cuando el siguiente informe me mostró que Barranquilla estaba licenciado más de 300 mil metros cuadrados. En tan poco tiempo ya está licenciando 2 millones de metros cuadrados, es tal vez de las ciudades que más ha crecido en el país', sostuvo.

Henao advirtió sobre que si no se toman las decisiones ahora se van a perder oportunidades de inversión. 'Los territorios inteligentes son ciudades región, las ciudades deben pensar no como un hecho aislado y la recomendación es que las ciudades piensen como sistemas que se complementan, como aglomeraciones', indicó.

Por su parte, Augusto Posada, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, dio a conocer a los barranquilleros el nuevo programa Arriendo Social, que empezó a funcionar desde ayer en todo el país (ver nota relacionada).

El alcalde (e) de Barranquilla, Miguel Vergara, sostuvo que hace cinco años planearon los proyectos a ejecutar para poder transformar a la ciudad. 'Transformar la ciudad es transformar a la gente que son quienes al final construyen colectivamente la ciudad de manera conjunto sector privado y público'.

Entre los logros destacó la reducción de los índices de pobreza y la ejecución de obras como canalización de arroyos, volver la cara al río Magdalena, construcción y adecuación de parques y mejoramiento de infraestructura vial.

En el foro, organizado por el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro con el respaldo de EL HERALDO, fueron organizados dos paneles. En el primero, moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, se analizaron las oportunidades para la competitividad con la participación del gerente general de Triple A, Ramón Navarro; el subdirector sectorial de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía; el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez.

Ventajas competitivas y capital humano fue el segundo panel, con la participación del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás; la asesora jurídica de la Cámara de la Construcción de Bolívar, Carolina Lenes y Alexánder Niño, coordinador de la maestría en urbanismo y desarrollo de la Uninorte. El moderador fue el arquitecto Julio Gómez.