Compartir:

Con una actividad lúdica en el barrio Las Palmas, en la localidad Suroriente de Barranquilla, la Secretaría de Salud retomó las campañas preventivas para combatir las enfermedades del dengue y el chikunguña, ambas causadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Eloína Goenaga, jefe de Salud Ambiental de la Secretaría señaló que las lluvias que por estos días azotan a la ciudad obligan a la socialización y a las intervenciones para evitar contagios entre los habitantes.

Informó que en Barranquilla, en lo que va corrido de este año, se han diagnosticado 612 casos de dengue, cifra que disminuyó con respecto al mismo periodo de 2014, cuando se reportaron en centros hospitalarios 1.413 casos.

En cuanto al chikunguña, la Secretaría de Salud Distrital reporta 5.190 casos en lo que va del 2015, mientras que el año anterior se dieron 6.324 casos.

'Las acciones preventivas son permanentes, pero cuando se presentan cambios de clima que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación, se intensifican las acciones con ayuda de la comunidad', expresó ayer la funcionaria.

Trabajo en los barrios

Goenaga manifestó que las actividades programadas consisten en cubrir barrios en los que, por antecedentes, se han registrado mayor número de contagios.

Por esta razón, dijo Goenaga, se escogió el barrio Las Palmas, en el que meses atrás ocurrieron varios casos de personas afectadas.

En esta oportunidad, la dependencia realizó una movilización social con distintas organizaciones del sector como la tercera edad, comerciantes y junta de acción comunal.

Además, según Goenaga, estuvieron presentes los colegios Los Comuneros, María Cano, María Auxiliadora y Marco Fidel Suárez. Los estudiantes de estos planteles participaron de actividades lúdicas y recibieron mensajes educativos para reforzar los conocimientos en materia de prevención tanto del dengue como el chikunguña.

'La estrategia es la misma: evitar la proliferación de criaderos por lluvias. La recomendación es que no tengan inservibles en los patios, botellas, llantas, cualquier elemento que puede acumular agua lluvia. No tener floreros ni plantas acuáticas. Tanques de agua deben estar tapados y se deben lavar con agua y jabón cada tres días', añadió la funcionaria.

Por otro lado, la Secretaría de Salud anunció que en lo que resta de semana y la próxima se estarán haciendo visitas en los barrios El Carmen, El Bosque, San José, Carrizal, Siete de Abril y la Ciudadela, otros sectores de la ciudad en donde se han registrado con anterioridad casos de las enfermedades propagadas por el mosquito.

Casos en Atlántico

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, cinco municipios del Atlántico, incluyendo Barranquilla son los que registran hasta la fecha mayor número de casos de afectados por chikunguña.

Distinta a la cifra entregada por la Secretaría de Salud, el INS reportó hasta el pasado 19 de septiembre 9.443 casos y en Soledad, a la misma fecha, 2.029 casos.

Las otras tres poblaciones con mayor número de casos son: Santo Tomás con 133; Suan con 192 y Luruaco con 339 casos.