A partir de hoy la empresa Ambbio Colombia, encargada de las obras de recuperación hídrica y paisajista del lago El Cisne, comienza a retirar la capa vegetal que ha proliferado los últimos meses en varias hectáreas de la ciénaga. El objetivo es evitar que el deterioro de la maleza contamine el agua requerida para su recuperación.
Según los estudios topográficos de la empresa, para que el cuerpo de agua tenga un nivel óptimo son necesarios 1.200.000 metros cúbicos de agua y una profundidad de 2,40 metros aproximadamente en el 60 por ciento de su área. La obra pretende mantener un equilibrio constante en el lago, rompiendo su dependencia de las lluvias.
El Cisne empezó a presentar signos de sequía a principios de 2014 y hoy el panorama es árido en casi el 100% de su extensión.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, adjudicó los trabajos a la firma el pasado 3 de julio. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el director de la CRA, Alberto Escolar, se comprometieron a inaugurar el lago lleno de agua y su parque lineal el próximo 11 de diciembre.
'Allí vamos a estar todos el 11 de diciembre, a las 10 de la mañana. No solo haciendo la inauguración (del parque lineal), sino esperando el nivel del lago. Un compromiso del director de la CRA y mío como ministro', puntualizó Vallejo en rueda de prensa del 4 de junio.
Trabajos
Nicolás Renowitzky, representante legal de Ambbio Colombia, indicó que en este momento se construye la bocatoma y la caseta de bombas de succión. En ocho días espera que esté lista y a finales de esta semana, sin acabados, la caseta de equipos.
Desde la semana del 12 de octubre, la empresa empezaría a instalar bombas, tuberías y una canasta en la zona de succión. También la tubería que va de la caseta de bombas hasta la de equipos, que comprende una distancia de 140 metros.
'Empezaremos a instalar los separadores de sólidos, filtros, biorrectores para la dosificación de bacterias y tablero de control eléctrico. Simultáneamente esperamos recibir la autorización de Electricaribe para montar un transformador. Cuando tengamos la energía en la zona, empezaremos a bombear', explicó Renowitzky.
El propósito es que antes de finalizar octubre se hagan los primeros bombeos de prueba, y el día 31 comience el bombeo formal.
El proyecto de recuperación del lago comprende la remoción de sólidos, la descontaminación microbiológica de las aguas del arroyo León, el bombeo del líquido al lago (10 mil metros cúbicos diarios), así como la construcción de un parque mirador. Alberto Escolar, director de la CRA, afirmó que se le hicieron unos ajustes al diseño del parque lineal para que sea más amplio. De esta forma, ahora dispondrá de 400 metros más para su construcción y bordearía más el lago.
'Se le hizo el cambio para que la comunidad pueda disfrutar de un mejor espacio y puedan tener de 900 metros lineales, con senderos, para recrearse. Para que sea verdaderamente un parque lineal', señaló.