Una niña murió la mañana de este martes en el hospital ESE Cari, en Barranquilla, por un cáncer en los glóbulos blancos o linfoma de Hodgkin.
Ramón Quintero, gerente del centro asistencial, informó que la paciente fue remitida desde el Hospital San Rafael, ubicado en el municipio Fundación (Magdalena).
'Vino en muy mal estado, tenía una infección general y los pulmones prácticamente no le funcionaban', explicó en diálogo telefónico.
Familiares de la niña la llevaron el domingo en horas de la mañana al centro médico. Allí permaneció con aplicación de antibióticos, mientras se aprobaba su remisión a una institución con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica.
El traslado, sin embargo, no fue posible porque no hubo respuesta positiva de algún centro asistencial en Magdalena.
Ante el inconveniente, la menor fue remitida el lunes en la noche al Cari, donde se le habilitó una cama.
'Ingresó a las 3 de la madrugada del martes y falleció a las 8 a.m., solo estuvo cinco horas', agregó Quintero.
SIN TRATAMIENTO
Por teléfono, Elisa Gutiérrez contó que su familia habita la vereda Tranquilanda, jurisdicción del municipio de Aracataca (Magdalena). 'La niña se apretó, le cayó una gripa y tuvimos que llevarla a Fundación'.
Gutiérrez aseguró, en medio del llanto, que su hija requería de dos medicamentos que no cubría el Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo que este año no había recibido el tratamiento adecuado para la enfermedad.
'De Caprecom nos dijeron que no tienen contratos con hospitales con UCI pediátrica, que no había el aparato que necesitaba, me la dejaron morir', se quejó.