Nayibe Bonett, la madre de Edwin Medina Bonett, el menor al que le sustrajeron las córneas en Medicina Legal para donación, aseguró ayer que 'otra hubiese sido la historia' si, antes de la necropsia, los peritos del instituto le consultan sobre el procedimiento.
'Para mí hubiese sido bonito que me consultaran, y yo misma, de corazón, lo autorizo. Pero como no lo hicieron... no estoy de acuerdo que con las córneas de mi hijo otra persona pueda ver, esté viendo la luz', manifestó Bonett vía telefónica desde Palmar de Varela, municipio donde reside.
Edwin, de 10 años, fue hallado muerto el domingo anterior en el baño de su casa y, de acuerdo con reportes policiales, tenía atada una cuerda a su cuello, por lo que se investiga si se trató de un suicidio.
Por esta razón, el cuerpo del menor fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Barranquilla y allí, en medio de la necropsia, le fueron retiradas las córneas.
Consultado esta semana por EL HERALDO, el director nacional del Instituto, Carlos Valdés, negó que el procedimiento realizado al menor se haya tratado algún tipo de abuso y se amparó en la Ley 73 de 1988 que en su artículo segundo habla de la 'aplicación de presunción legal de donación'.
Esta Ley, explicó Valdés, presume que todos los colombianos son donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida la víctima se niegue o que cuando muera la familia se oponga. 'Es una ley que favorece la donación de tejidos', añadió el funcionario.
En el caso del menor de Palmar de Varela, Valdés aseguró que los peritos de la Regional Norte cumplieron con el protocolo de preguntar antes de la necropsia e, incluso, afirmó que lo hicieron en dos oportunidades. 'De eso hay videos y se ve que salieron a preguntar por los familiares del menor en dos oportunidades: a las 7 de la mañana y una hora después a las 7:58 (lunes)'.
Luego, Valdés agregó que esta es una ley beneficiosa, humanitaria, en el sentido de que hay muchas personas enfermas en Colombia que necesitan trasplantes de tejidos.
Sin embargo, enfatizó en que Medicina Legal solo retira de los cadáveres los tejidos y son los bancos de órganos los que tienen la misión de hacerlos llegar a los receptores. 'Hay banco de tejidos, de ojos, de piel, de huesos y de válvulas cardiacas', precisó el director de Medicina Legal.
En el caso del menor, la Fundación Bancosta (Banco de Ojos y Tejidos de la Costa), fue la encargada del proceso.
Este medio de comunicación trató de establecer contacto ayer con los voceros de esta unidad, situada en el Centro Oftalmológico Carriazo, pero no se obtuvieron respuestas.
Precisamente, Nayibe Bonett y otros familiares del menor recibieron esta semana una carta de la Fundación Bancosta, en la que agradecía la donación de córneas del niño.
Frente a la situación, Nayibe mencionó que, a pesar de esta carta, el proceso contra las partes involucradas continuaba y para eso cuenta con la asesoría de su abogado.