Compartir:

En el andén de la carrera 51B, que rodea la rotonda frente a la Universidad del Atlántico, fue construido un quiosco el pasado fin de semana con bloques de arcilla y con tejas. Sin embargo, su propietaria lo mandó quitar la tarde de ayer, luego de que funcionarios de la Alcaldía de Puerto Colombia le notificaran que sería derrumbado en una semana por construir en espacio público.

El hecho generó críticas en redes sociales hacia la Administración municipal de parte de ciudadanos que advirtieron la existencia de la construcción.

En la entrada de la Uniatlántico cada día hay más ventas de minutos, libros, dulces, botones, fritos, frutas, jugos, gaseosas, forros para celulares, implementos de papelería, almuerzos y cigarrillos. Hace años la movilidad en sus andenes dejó de ser normal, pues el 80% del espacio es ocupado por vendedores estacionarios e incluso negocios rodantes ya son costumbre en la bahía por las tardes.

Según un estudio realizado por la Universidad del Atlántico, en 2013 habían sido identificados 19 comerciantes, pero hoy hay más de 30 en las aceras.

María Betín es una de ellas y fue la persona que construyó el quiosco con bloques samo y laminas de eternit. Ayer, a las 10:30 de la mañana, su semblante era de preocupación mientras laboraba. Sus ojos eran huidizos y su voz tímida. María había sido notificada dos horas antes por la Alcaldía de Puerto de que su negocio sería retirado del andén a más tardar en una semana.

'Mi esposo está enfermo y este negocio es el único sustento que tenemos. Ya me dijeron que van quitar lo construido y yo no voy a pelear', comentó la mujer con resignación. A las tres de la tarde su preocupación llegó al límite y mandó a quitar el quiosco. Un par de hombres, que llegaron en un carro de mula, se encargaron de bajar ladrillo por ladrillo, mientras María lloraba entre veces.

Reubicación

Jhonny Álvarez, jefe de la Oficina de Planeación de la Uniatlántico, afirmó que la Alcaldía había avanzado en el diseño de una propuesta para reubicar a los comerciantes en un lote cerca al canal Telecaribe, pero aún no se ha ejecutado ninguna acción correctiva.

'La Universidad generó todo el estudio social y de identificación que sustenta el censo de los vendedores reconocidos, pero se han ubicado muchos más y hasta alquilan los puestos. En los últimos años nos hemos dirigido a la Alcaldía solicitando la colaboración de la secretaría de Transporte y de Planeación', afirmó.

Jaime De la Hoz, secretario de Gobierno de Puerto Colombia, aseguró que la Administración presentó una propuesta y se encargarán de la reubicación, una vez 'la universidad entregue una franja de tierra', que colinda con el alma máter, y la Gobernación de respuesta sobre dónde y cuando serían reubicados.

'Hacemos visitas cada ocho días, y le decimos a los vendedores que no acepten más vendedores porque perjudican el proceso de reubicación', indicó.