Con motobombas espera el gobernador José Antonio Segebre solucionar los bajos niveles de en el embalse del Guájaro, cuerpo de agua ubicado entre los municipios de Repelón, Luruaco, Manatí y Sabanalarga.
El mandatario del Atlántico plantea inyectar el agua dado que actualmente el Canal del Dique, que surte del líquido al embalse a través de un sistema de compuertas, tiene los niveles por debajo del Guájaro. Segebre dijo que espera que sea posible instalar 'dos o cuatro' motobombas 'a más tardar el 10 de diciembre', y que estas estarían funcionando durante todo el primer semestre del año próximo.
'Existe la necesidad de inyectar agua desde el Canal del Dique hacia el embalse para que el flujo pueda ser mucho más permanente y así evitar que nos niveles del embalse sigan afectándose', enfatizó el gobernador.
BAJO NIVEL
Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), reportó que el nivel del Guájaro estaba ayer en 2 metros con 80 centímetros, cuando para esta época debería estar por encima de los 4 metros.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que en dos semanas que el territorio nacional comenzaría a padecer la fase 'fuerte' del fenómeno de El Niño, el cual, según proyecciones del Ideam, se extendería hasta marzo del año próximo.
'Lo que plantea el gobernador es una opción que habíamos utilizado en 2004. Por lo menos tenemos que subirle un metro, para aguantar la época seca, porque el embalse tiene una evaporación de 1 cm diario, siempre ha sido así', explicó Rojano.
Para enfrentar la temporada seca, el gobernador afirmó que trabajan en una 'hoja de ruta' para que los próximos gobernadores y alcaldes 'no tengan inconvenientes con ese tema'. 'Dejamos asegurados cerca de mil millones de pesos para costear gastos de operación de las motobombas entre diciembre y marzo o abril', agregó Segebre.
El mandatario anunció, además, obras de dragado entre Suan y Calamar para 'garantizar' el acceso de agua al Dique.