La región Caribe y el Atlántico deben comenzar a impulsar la presentación de proyectos de iniciativa privada para Alianzas Público Privadas, APP, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea Devis.
En su intervención en Foro proyectos BAQ de EL HERALDO, indicó que la CCB propone la creación de una agencia para asesorar a las empresas de la región en la estructuración de proyectos, la que también deberá contar con el respaldo del sector oficial.
Contar con una agencia de este tipo le permitiría al Distrito de Barranquilla, al departamento del Atlántico y la Región Caribe conformar un banco de proyectos de infraestructura que propenda por la competitividad de la región.
Para ello se requiere del respaldo de los gobernantes dijo Vengoechea. 'Una agencia de este tipo nos ayudará de forma significativa a llenar este vacío en lo relacionado con la presentación de proyectos listos para su implantación', sostuvo la ejecutiva.
Dijo que independientemente del tipo de infraestructura o del origen de la iniciativa, los proyectos de APP requieren de una correcta estructuración con el fin de asegurar un adecuado desarrollo de los mismos en sus diferentes etapas.
Aunque en Colombia ya se estructuraran proyectos bajo este modelo, es importante referenciarse de las lecciones aprendidas a nivel internacional con el fin de aprender de esta experiencia.
'La curva de aprendizaje y el proceso que está viviendo el país actualmente es similar al vivido en otros países pero conocer estas lecciones puede ser un instrumento que ayude a minimizar los errores', añadió.
La importancia de este proceso para la Costa Caribe y Colombia, radica en las oportunidades para desarrollar proyectos de APP en diversos sectores.
Por ello tanto sector público como el privado deben preparase para estructurar diferentes tipos de proyectos que le entreguen mejores servicios a los ciudadanos.
Vengoechea dijo que en varias oportunidades se ha cuestionado a la región por no contar con proyectos debidamente estudiados, estructurados y diseñados de tal forma que se le puedan presentar al Gobierno nacional para su construcción.
Indicó que son muchas las necesidades en materia de infraestructura de la región y muchos los proyectos que la agencia podría estructurar en caso que se trate de una iniciativa pública o revisar en caso de una iniciativa privada. 'Es posible que Barranquilla constituya el mejor ejemplo nacional para evidenciar cómo el desarrollo y el progreso suelen venir de la mano de la empresa privada, apoyada en buenas administraciones públicas', sostuvo la ejecutiva.