Compartir:

El gobernador ad hoc para la estampilla Pro Hospitales, Alfonso Camerano, sancionó el proyecto de ordenanza que fue aprobado la semana pasada por la mayoría de los diputados del Atlántico.

La Asamblea había aprobado el sábado, en tercer debate, el proyecto de la nueva estampilla Pro Hospitales de niveles 1 y 2. Luego, esta fue pasada a Camerano para que la revisara y decidiera su sanción. En la mañana de ayer, el gobernador ad hoc llegó hasta el recinto de la Asamblea para informar su decisión de aceptar el impuesto.

La aprobación de la Duma se dio luego de que el viernes fueran aceptadas las objeciones del gobernador ad hoc al proyecto de la estampilla. Hace un mes, el mandatario designado para este tema había declarado inconveniente su aprobación porque esta obligaba a suspender el cobro de recursos de salud en el Distrito, lo que aún no ha hecho el Consejo de Estado pese a su fallo.

'La Asamblea decidió modificar el artículo (12) relacionado con el tema de aplicación y vigencia. Solo entrará en vigencia la nueva ordenanza hasta tanto el acuerdo sea debidamente expedido por el Concejo de Barranquilla y se reglamente su establecimiento en el territorio Distrital', explicó Camerano.

El gobernador ad hoc fue designado para el proceso por la Procuraduría para este caso, dado que el titular (José Antonio Segebre) se declaró impedido.

Así mismo el mandatario para el tema afirmó que el proceso sigue con la publicación de la sanción. Dijo que le entregarán una copia de la misma al Distrito y al Concejo para que inicien un procedimiento que permita 'aprobar' un nuevo acto administrativo que le dé aplicabilidad al gravamen en Barranquilla. 'Mientras tanto se seguirán aplicando las normas anteriores que no se han derogado. El Distrito podrá continuar con el recaudo del tributo', enfatizó Camerano.

Reacciones. Adalberto Llinás, diputado del Atlántico, indicó que la sanción de esta ordenanza 'garantiza' que el modelo de salud actual va a continuar en el tiempo 'de buena forma'.

El diputado, ponente del proyecto, contó que el proceso para llegar a la aprobación que se dio ayer duró cerca de año y medio, tiempo en el que buscaron asesoría de distintos abogados buscando darle solidez legal a la iniciativa 'Nuestra propuesta era que el cobro debía seguir vigente a través de una ordenanza. Esta sanción del gobernador ad hoc da tranquilidad jurídica', agregó.

María Elia Abuchaibe, gerente en Atlántico de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), gremio que demandó ante el Consejo de Estado el cobro del impuesto Pro Hospitales, sostuvo que todavía no han tenido una reunión para discutir el tema de la nueva ordenanza de la Asamblea.

'Eso será un tema que tocaremos en próximos días, pero hasta este momento no hay ninguna decisión sobre si vamos a demandar la nueva ordenanza o no. Estamos centrándonos en otros temas que también son prioritarios como la programación de lo que vamos a hacer el año entrante', puntualizó la dirigente gremial.

Llamado a notarios

Mediante Circular Administrativa 001 de 2015, la Gerencia de Gestión de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda Distrital, les recordó a los notarios de la ciudad, al registrador de Instrumentos Públicos, a los funcionarios de la administración tributaria y a los contribuyentes 'la obligación legal de exigir el pago de la Estampilla Pro Hospitales de primer y segundo nivel de atención'.

El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, exhortó a los notarios a continuar con las actividades propias para la verificación del pago de la estampilla, así como de la presentación del respectivo paz y salvo del impuesto predial, documento sobre el cual se impone la Estampilla, antecedente requerido para poder protocolizar actos de transferencia de dominio dentro del Distrito.