Ricardo encontró ayer que la libra de azúcar suelta que antes compraba a $1.000 le costó un 20% más. Es decir, que ya no solo debía dar un billete de mil pesos sino que además tenía que poner una moneda de $200. Igual pasó con el producto empacado: que pasó de $1.300 a $1.500, un aumento del 15,4%.
Estos incrementos no han sido capricho de los tenderos. Obedecen a un comportamiento del mercado del azúcar a nivel nacional. Álex Riveira, gerente de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), señaló que un bulto de 100 libras lo pagaban a principio de semana a $96.000 y ahora se consigue en $102.000, lo que indica una subida del 6,25% ($6.000).
Esta tendencia responde a dos anuncios que se han realizado recientemente y que impactan la producción de las empresas azucareras, señaló Ximena Lombana, directora de Economía Aplicada.
El primero tiene que ver con la sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso el pasado 8 de octubre a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y 14 ingenios, por una posible cartelización.
La multa asciende a $324.441 millones y se impuso porque las compañías habrían obstruido 'importaciones de azúcar de otros países hacia Colombia, concretamente Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica', indicó la autoridad en un comunicado.
El segundo anuncio que impactará al sector fue el acuerdo al que llegaron Asocaña y el Gobierno el pasado 4 de septiembre para que los aranceles a las importaciones del grano oscilen entre 0% y 70%. Es decir que cuando el azúcar esté muy baja en el mercado internacional, podrá aplicarse el arancel techo. En caso contrario se estimularían las importaciones con un impuesto de 0%.
'La resolución de la SIC genera una inquietud sobre cuál va a ser el abastecimiento del azúcar y cómo va a ser la oferta a futuro. Mientras que esa situación se normaliza, en el corto plazo, genera una expectativa de desabastecimiento', agregó Lombana.
Pese a eso, el gerente de Granabastos cree que 'no hay riesgo' de que escasee el grano en los próximos meses.
Los efectos de El Niño. Para Asocaña, otro de los factores que ha influido en el encarecimiento del producto es el Fenómeno de El Niño, que también ha impactado otros alimentos de la canasta familiar. 'Tanto la devaluación del peso colombiano como diversos factores climáticos, han generado un encarecimiento de los precios de diversos alimentos en el país', indicó el gremio a este medio.
¿Cuándo Bajarán los precios?. Para el presidente de Undeco, Orlando Jiménez, el alza del azúcar se debe a las restricciones en las importaciones, así que la medida de la SIC abre las puertas para que aumente la oferta del grano proveniente de otros países. Esto permitirá que los precios puedan bajar en el mediano plazo.
Pero esa no sería la única razón para una posible rebaja en los precios. Las cotizaciones internacionales del azúcar también podrían incidir en que el valor del producto baje. Como ocurre con el petróleo y los minerales, las cotizaciones en bolsas del mundo son tomadas como referentes para fijar los precios locales del azúcar.
Asocaña reafirma que 'Colombia representa apenas el 1,4% de la producción azucarera mundial, por lo que es un tomador de precios, de tal manera que el precio doméstico se forma con base en la referencia internacional y los costos asociados a llevarlo hasta el consumidor final'.
De acuerdo con la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles S.A. (Ciamsa), la azúcar blanca se cotizó en US$361,3, en promedio, en julio de este año. Eso significó una caída de 20% frente al mismo mes del año pasado, cuando el costo fue US$453, por tonelada. Estos valores son registrados por Asocaña en su página web.
Sin embargo, el panorama podría no ser tan optimista para los hogares colombianos debido a dos factores: el primero, un prolongado Fenómeno de El Niño que ya está en una etapa fuerte y podría prolongarse hasta marzo del próximo año, según indicó el Ideam recientemente. Esto impactará en una reducción de las siembras y oferta futura.
El segundo factor es la devaluación del peso: ayer, por cada dólar, los importadores debían pagar $2.928, mientras que hace un año daban poco más de $1.900. Si esa tendencia se mantiene en los próximos meses, es probable que el azúcar también se consiga más cara en las tiendas y que Ricardo y otros barranquilleros deban pagar más de $1.200 por la libra de azúcar suelta.
Sanción de la SIC
La sanción de la SIC a Asocaña, 14 ingenios azucareros y 14 altos directivos del sector ha abierto un debate en el país por el riesgo en el que están las pequeñas empresas que no tendrían con qué pagar las multas, y que emplean a unas 190.000 personas. Congresistas y empresarios han cuestionado la autoridad de la SIC para emitir estas decisiones, por lo que se ha planteado un debate de control político al superintendente Pablo Felipe Robledo. José Miguel de la Calle, ex superintendente de la SIC, declaró que esta es una situación inconveniente para la autonomía de una entidad que necesita tener independencia de factores políticos.