Compartir:

Diana Navarro tiene 6 años y cursa 1° de primaria en el Colegio Comunitario Distrital Villa del Carmen, y con gran habilidad como si se tratara de alguien mayor, descompone los números menores hasta formar el 10. Ella aplica las estrategias que le enseña su profesora en clases para resolver sumas de manera eficaz.

Desde marzo, Diana y sus compañeros aprenden las matemáticas empleando el Método Singapur con lo cual se instruyen divirtiéndose y de una manera rápida.

Gladis Ledezma, docente de la institución, dice que desde marzo que vienen usando este método los niños están muy motivados y participan de manera activa en clases.

'Han perdido el temor para pasar al tablero, para responder y hacer preguntas, se les ve más interesado y el material didáctico también les ha ayudado porque les permite trabajar con material concreto y de esta manera desarrollar sus habilidades matemáticas', añadió.

Ayer, los docentes del Distrito mostraron experiencias significativas durante evento desarrollado en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, donde presentaron avances del programa y cómo los estudiantes de Barranquilla se han apropiado de las matemáticas.

Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Distrito, asegura que los estudiantes se han 'enamorado de las matemáticas y muy seguramente esta generación de barranquilleros una vez terminen sus estudios de bachillerato tendrán unas competencias diferentes a las generaciones anteriores que se formaron en las escuelas públicas'.

Según Barraza, históricamente la enseñanza de las matemáticas para la gran mayoría de estudiantes era vista con una gran dificultad, como la asignatura que mayores tropiezos les ha dado, pero con el Método Singapur se ha flexibilizado y de una manera didáctica la aprenden.

Asegura que en 4 años son 12 mil los estudiantes de primaria que se han beneficiado con el proyecto que arrancó con un piloto en 22 instituciones educativas en los primeros grados de primaria.

'Independiente del futuro profesional que escojan los estudiantes hay algo claro: el ser humano que desarrolla competencias y habilidades para las matemáticas seguramente tendrá más facilidades para el desarrollo de su pensamiento', sostuvo.

Hoy el método es aplicado hasta cuarto de primaria y, según el secretario de Educación, los resultados de pruebas aplicadas mostraron que los puntajes aumentaron. Los niños que aprenden con este método obtuvieron un 35% por encima de los estudiantes que no hacían parte del grupo piloto y esto le permitió al Distrito para este año tomar la decisión de llevarla a cobertura universal a todos los primeros de primaria y continuar con el piloto que el próximo año llegara a quinto de primaria.

Barraza destacó la iniciativa de la alcaldesa Elsa Noguera de implementar en Barranquilla el Método Singapur, que más que una inversión de 2.500 millones de pesos al año es la oportunidad de mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en forma lúdica.

'Hoy somos la primera ciudad de Colombia en adoptar este método en todas sus escuelas públicas'. Agregó que la implementación de este método busca brindar una educación básica de calidad, con una reorganización y redefinición de los procesos de enseñanza de las matemáticas desde los primeros grados, de manera que posibilite avanzar a niveles de competencia más complejos.