Compartir:

Una inversión de $500 millones será destinada para evitar que el nivel de la ciénaga de El Guájaro siga descendiendo. El dinero será gestionado por la Gobernación de Atlántico y la Corporación Autónoma Regional de Atlántico (CRA), así lo señaló el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Edinson Palma.

La medida fue manifestada ayer luego de una reunión que sostuvieron la CRA, Cormagdalena, la Gobernación y varios alcaldes del departamento, como estrategia para determinar las acciones que mitiguen el impacto del fenómeno de El Niño en el embalse y el río Magdalena.

El Guájaro ha dejado de recibir agua del Canal del Dique, un brazo del río, a través del sistema natural de caños que lo alimenta. Esto se agrava por el proceso de evaporación que sufre el cuerpo de agua, que pierde casi un centímetro cada día, según un estudio del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (Ideha), de la Universidad del Norte.

'El agua que se va a bombear es para estabilizar el embalse y que no siga disminuyendo, hasta que nuevamente pueda sostenerlo el sistema natural', explicó el ingeniero Manuel Alvarado, miembro del instituto.

Palma explicó que antes de 'inyectarle agua' a la ciénaga, 'es necesario hacer un dragado para retirar los sedimentos' y que el líquido pueda fluir. 'La CRA ya ha comenzado unos trabajos en El Guájaro, la idea es disponer de unos recursos para tener un mayor campo de acción e intervención. Esperamos que en diciembre, a más tardar, podamos iniciar con el bombeo', agregó el funcionario de prevención.

Alberto Escolar, director de la CRA, expreso que están trabajando 'en nueve puntos críticos de sedimentación ubicados en los caños que interconectan las diversas ciénagas que conforman El Guájaro'.

Indicó Escolar que una vez se haya retirado la cantidad suficiente, empezará el bombeo de agua. Esperan hacerlo a más tardar en diciembre y ya tienen identificados a El Porvenir (Santa Lucía) y a Villa Rosa (Repelón) como los posibles puntos donde se ubicarían las motobombas para el llenado.

Bocatomas. Otro de los aspectos de la reunión fue establecer planes de acción para las bocatomas que alimentan los acueductos de los municipios en la ribera del Magdalena.

'Los puntos de captación de los acueductos de Campo de la Cruz, Suan y Puerto Giraldo, corregimiento de Ponedera, serán reubicadas porque se encuentran en un punto crítico', señaló Palma.

Medidas nacionales. Ayer se reunió el Comité de Manejo de Desastres, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los ministerios de Ambiente, Salud, Transporte, Energía, Agricultura y Minas; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el IDEAM y las entidades operativas del sistema: Policía, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Carlos Márquez Pérez, Director General de la UNGRD, explicó que actualmente el Gobierno se encuentra en la etapa de Atención, contemplada dentro de los cuatro puntos del Plan Nacional de Contingencia.

'Desde Agosto de 2014 y hasta la fecha, la etapa de atención ha tenido una inversión de 51 mil millones de pesos y esperamos que a finales del primer trimestre del próximo año ya podamos estar ejecutando las fases de recuperación y evaluación', señaló Márquez.

La primera fase fue la de preparación y alistamiento, tuvo lugar entre el mes de mayo y agosto de 2014 y fueron invertidos más de 42 mil millones de pesos.

Para solucionar la disminución de agua por El Niño el Gobierno ha dispuesto 276 carrotanques, 142 plantas potabilizadoras, 69 pozos profundos para la extracción de agua, 6 taladros perforadores, 142 jagueyes, 45 aerodesalinizadores, 583 tanques comunitarios y 178 motobombas.