De las cinco empresas que participaron en la convocatoria del proceso de autorización para la comercialización, instalación, reparación y mantenimiento de ‘Taxímetro Activo’ en Barranquilla, ninguna cumplió con los requisitos establecidos por la Secretaría de Movilidad. Así lo aseguró Luis Pulido, jefe del despacho, quien prevé realizar una nueva convocatoria la próxima semana.
'No fueron aceptados los recursos que interpusieron los aspirantes a ser proveedores del taxímetro. La nueva convocatoria será la próxima semana, donde estableceremos mesas para evaluar los requisitos otra vez', afirmó el funcionario, quien recalcó que aspira a dejar iniciado el proceso de instalación de los dispositivos este año.
Las empresas que participaron en la convocatoria fueron: Geotech Geographical, Taxímetro Plus, Sumitrag Control Inteligente Satelital, Extreme Tecnologies y Datatrafic.
Requerimientos
Los requisitos que deben consumar los aspirantes hacen parte del anexo único, expedido y adoptado por el Distrito mediante la Resolución 0010 de 2015. Este explica que el dispositivo debe cumplir con aspectos técnicos, como contar con un sistema de conexión o interface que permita la verificación de su funcionamiento, un rastreo vehicular automatizado (RVA), aplicaciones funcionales en la tableta, interfaz de usuario; y una serie de parámetros operacionales que definen niveles de escalabilidad, desempeño, copias de seguridad, entre otros.
De acuerdo al cronograma socializado el pasado 19 de agosto en la Alcaldía, cuando la secretaría entregó el balance final del censo de taxis (11.860 vehículos), el incumplimiento ha generado un retraso de por lo menos 15 días. En aquel momento Pulido indicó que en mes y medio comenzaría la instalación del dispositivo y finalizaría en enero. Sobre los 262 casos identificados de gemeleo de taxis dijo que la Fiscalía sigue la investigación.
Álvaro Forero, presidente de la corporación de taxis, Conaltaxis, capítulo Barranquilla, afirmó que aún no ha sido socializado con la secretaría las tarifas del taxímetro, pero han tenido encuentros para examinar el registro de conductores.
Censo en Soledad
De igual forma, el director de Tránsito de Soledad, Wilfrido Coronado, manifestó que el cierre del censo de taxis en el municipio tuvo que ser aplazado para el 8 de noviembre porque todavía hay un grupo considerable de taxis que no han sido revisados. El registro dio inicio el pasado 24 de junio, en el Parque Didáctico.
La dependencia estima que hay aproximadamente 3.900 vehículos de servicio individual, tipo taxi, circulando en Soledad. 'Hoy llevamos 3.680 vehículos censados. No se quieren acercar un número de taxistas y esto va a conllevar a que, cuando cerremos el censo, no puedan renovar su tarjeta, tengan que chatarrizar sus vehículos y es lo que no queremos', dijo.
Con el cierre del censo el objetivo es que no entre un taxi más al parque automotor del municipio. Coronado aseguró que hasta el momento no ha sido reportado un solo caso de gemeleo de carros, pero sí uno de tarjeta de propiedad falsa, otro de seguro obligatorio falso y uno de motor regrabado.
El funcionario afirmó que el 8 de noviembre es el plazo definitivo porque 'no puede haber más aplazamientos' y deben entregarle el reporte al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Según la Alcaldía de Soledad, las empresas habilitadas para participar en el censo son Coochotax, Auto Taxi Ejecutivo, Líder Auto del Caribe, Taxi Prado, Taxcaribe y Cubisa.