Compartir:

Terminó la reubicación para las 15 familias que desde hace más de 20 años estaban asentadas a orillas de la desembocadura del canal de Las Compañías, en el tramo final del arroyo La María, en la carrera 54 con Vía 40, informó este viernes la Alcaldía de Barranquilla.

'La peligrosa corriente del arroyo La María en temporada invernal y las pésimas condiciones de salubridad por vivir ya son cosas del pasado', precisó un comunicado de la administración distrital que cifró en 50 las personas beneficiadas, entre ancianos, adultos, jóvenes y la mayoría niños, que integran esos grupos familiares.

Según se indicó este grupo de familias tienen hoy viviendas dignas que fueron seleccionadas por ellos mismos en el sitio que eligieron. Algunas familias decidieron mudarse en el vecino municipio de Soledad, otras en el suroccidente de Barranquilla y una determinó retornar a su población de origen en otro departamento de la Costa Atlántica.

El reasentamiento de estas unidades familiares estuvo a cargo de la empresa Edubar S.A. que, por directriz de la Alcaldía Distrital, invirtió 310 millones de pesos en las soluciones de vivienda y gastos de mudanza. Todas las antiguas casas que estaban construidas en madera, láminas de cinc y cartones fueron demolidas. El lote quedó a disposición de la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano que velará para que no vuelva a ser invadido.

El plan de relocalización hizo parte del componente social del proyecto de canalización del arroyo La María, que incluye la rehabilitación y ampliación de la carrera 54 entre la calle 48 y el canal de las Compañías, con una inversión global de 21.332 millones de pesos, sumando las labores de interventoría técnica, con recursos provenientes del programa de Valorización 2012.

Vinculación de la empresa privada

Por invitación de Edubar S.A., las empresas Team Foods Colombia S.A. y Rodolfo Steckerl Sucesores y Cía. Ltda. se sumaron a las acciones sociales del Distrito donándoles a estas familias quince juegos de mesas y sillas. Representantes de ambas compañías entregaron los enseres a miembros de estos grupos familiares que concurrieron gustosos a recibirlos.

'Estamos muy agradecidos con la alcaldesa Elsa Noguera por las viviendas que nos dieron y ahora con los dueños de las empresas que nos han regalado estas mesas y sillas. Nos hacían mucha falta y les vamos a dar buen uso', dijo Marta Marina Martínez Rubio, a nombre de todas las familias beneficiarias del plan de reasentamiento.

'Al principio no creíamos, pero después con las visitas de las trabajadoras sociales de Edubar y todo el acompañamiento que nos dieron, incluso hasta llevarnos a visitar varias casas para que escogiéramos la que nos gustara, nos dimos cuenta que el traslado era verdad. Estamos felices y muy agradecidos por este programa', dijo otra beneficiaria que prefirió mantener en reserva su nombre.