La pobreza es uno de los problemas que más afecta a la Región Caribe coincidieron seis de los ocho gobernadores electos que ayer asistieron a la cumbre convocada por EL HERALDO en sus 82 años.
Uno de ellos, Édgar Martínez, el nuevo mandatario de los sucreños, reclamó la solidaridad de sus colegas y de la ciudadanía de la Costa para darle la mano a su departamento que es uno de los más golpeados en lo social. 'Uno de los retos grandes es unificar criterios para poder acceder a toda esa oferta institucional del Gobierno Nacional. El nivel de pobreza en Sucre es del 55%, además de una pésima educación y el bajo acceso a los servicios de salud', comentó.
También pidió la solidaridad para hacer realidad el viejo anhelo de traer el agua del Río Magdalena. 'Seré un adalid de esta lucha que comenzamos el 2 de enero para hacernos sentir y empezar a disminuir la pobreza'.
Oneida Pinto, la primera mujer gobernadora que tiene La Guajira, señaló que el trabajo que comienzan los nuevos mandatarios se enfocará en el bienestar de los habitantes de esta zona de Colombia. 'Seremos un equipo de gobernantes que nos haremos sentir', dijo. Reclamó la participación de profesionales de la Costa en las más altas posiciones del Gobierno Nacional para sentir que la Región también hace parte de Colombia.
Los gobernadores se refirieron al tema del posconflicto una vez sea firmado el acuerdo de paz en La Habana, por lo que se hace necesario que la inversión social se centre en la generación de más puestos de trabajo así como el de incentivar el emprendimiento. A lo que se suma la construcción de nuevos puestos de salud y colegios.
Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena
Hay que trabajar de manera articulada, pensando siempre en la Región Caribe. Hay muchos proyectos y estas alianzas son las que debemos empezar a trabajar porque soy una convencida de que tenemos que empezar a construir tejido social para acabar con la pobreza extrema y la desigualdad, y construir la paz que todos los colombianos estamos esperando. Y de la mano de los alcaldes de los municipios y del Distrito de Santa Marta para sacar adelante todos los proyectos que los beneficien. Y con los gobernantes presentes, sacar adelante los proyectos que beneficien a la Región.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico
Quisiera retomar el Voto Caribe como parte fundamental de lo que vamos a trabajar con los nuevos gobernadores. También, el de bajar al máximo la pobreza de nuestra región con el 49%, por lo tanto, es un elemento que nos debe unir para buscar cómo lo vamos a hacer. Y en la Constitución está el camino: formar la región como entidad territorial. Este año se vence otra vez el término constitucional a través del cual se limita el crecimiento de las transferencias a las regiones. El Gobierno va a tratar de regresar a la fórmula que originalmente cambió que ordenaba que un 44 de los ingresos corrientes de la nación fueron transferidos a la región. A partir del próximo año las transferencias empezaran a subir al 44.
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar
En este trabajo en equipo es necesario pasar de la queja y del olvido, a unirnos porque las condiciones de pobreza son reales, la exclusión de la misma manera, los problemas de la empresa más vergonzosa como es Electricaribe existen en toda la región. Se viene la terminación del conflicto armado y nos convertiremos en los gobernadores del postconflicto. Y lo que queremos es prosperidad para nuestra gente para que no haya conflicto social. Si no trabajamos para erradicar esa pobreza extrema en el futuro nos enfrentaremos a un conflicto social. Entonces, que en estos cuatro años el Caribe tenga un solo propósito: trabajar unidos por quienes más nos necesitan.
Francisco Ovalle, gobernador del Cesar
Tenemos la gran responsabilidad de poder emprender tareas conjuntas como gobernadores y alcaldes de ciudades capitales como es salir de los niveles de pobreza, de inequidad y justicia social. Los gobernadores tenemos el inmenso reto de asumir el posconflicto y poder entregar una región con niveles de paz y fraternidad en cada uno de los ciudadanos. Otro reto: transformar los presupuestos municipales y departamentales para solucionar problemas como la falta de agua, saneamiento, educación, salud, transformación agropecuaria y vías terciarias. Es consolidar el bloque costeño para tocar las puertas del Gobierno Nacional.
Édgar Martínez, gobernador de Sucre
Estamos en un momento propicio para el despegue de la Costa. En Sucre comenzó la idea de la autonomía regional. Siendo presidente de la Cámara de Comercio con los foros y la creación del desaparecido Corpes. Con el gobernador Verano vamos a revivir la autonomía regional para que la Costa tenga esa identidad perdida, que tengamos líderes. Los costeños tenemos que levantarnos para que no queden rezagos de la corrupción pasada que ha caído como una desgracia sobre nuestros departamentos. Voy a esperar la solidaridad de mis compañeros para que nos acompañen en ese rezago de inversión, no podemos seguir siendo la Cenicienta de la Costa. Necesitamos reconstruir ese tejido social.
Oneida Pinto, gobernadora de La Guajira
Los problemas que hoy tiene el Caribe son afines, por eso hay que buscar la unidad para hacer una reclamación al Gobierno Nacional. Ya es hora de que nos podamos unir para que se legislen políticas que nos beneficien: la lucha para tener agua y la disminución de los índices de desnutrición que ha causado muertes de niños. Además, está el cambio climático que vino para quedarse en la Costa. Estamos en el momento justo y es la oportunidad para exigir que a nivel nacional tengamos un documento Conpes. Que el gobierno nacional puede asumir temas como el de Electricaribe, que Álex (Char) ha abanderado porque este es un problema que ha obstaculizado nuestro desarrollo.