Compartir:

A pesar de que ayer a las cuatro de la tarde venció el plazo de los aspirantes a cargos públicos para retirar la publicidad política de las calles de Barranquilla, EL HERALDO evidenció que aún hay instalados pendones, vallas, avisos y afiches de campañas políticas en el espacio público.

Muchos de los anuncios prometedores, con rostros sonrientes de candidatos que ganaron y otros que se ‘ahogaron’ en las pasadas elecciones del 25 de octubre, permanecen intactos.

Fueron registrados desde postes atiborrados de papeles hasta vallas de campañas políticas de dos metros de alto en casas y edificios, violando el Decreto 0524 de 2015 que regula la publicidad visual exterior.

En su artículo número 16 establece que estos elementos deben ser desmontados en un plazo máximo de 72 horas, después de finalizar la jornada electoral, por cada uno de los partidos, movimientos políticos con personería jurídica o los movimientos sociales y grupos de ciudadanos que los hayan instalado.

Dentro de sus facultades, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público deberá remover u ordenar el desmonte correspondiente de la publicidad que no cumpla con lo dispuesto en el decreto. Los costos de remoción serán trasladados al candidato anunciante, sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo al artículo 39 de la Ley 130 de 1994 y la Resolución No. 0236 de 2015.

Tanto en el norte como en el sur de la ciudad, el común denominador fueron los postes llenos de publicidad política de candidatos al Concejo, la Asamblea, la Alcaldía y la Gobernación. Debajo del puente de la 51B con la avenida Circunvalar, a las 5:05 de la tarde, registró un aviso publicitario de la campaña del gobernador electo, Eduardo Verano. En la carrera 65 con calle 84, a las 5:15 p.m., uno del aviso de los aspirantes al Concejo, Ramón Carbó, y a la Asamblea, Audes jiménez. Más adelante, en la calle 82 con carrera 58, en la pared de un edificio, aparece un aviso de la diputada Lourdes López.

Los avisos publicitarios más grandes que evidenció este medio fueron en la calle 45 con carrera 14, del candidato al Concejo, Lao Herrera; y en la calle 72 con carrera 53, del también candidato al Concejo, Hugo Ortiz.

En la avenida Circunvalar, sobre andenes y bajos los puentes, persiste gran cantidad de publicidad política. En algunas paredillas de las viviendas de los barrios EL Pueblito, Villa San Pablo y 20 de Julio sucede lo mismo.