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La instalación de equipos de fiscalización electrónica o fotomultas en carreteras del Departamento ha permitido ‘pillar’ a conductores que transitan a 'exceso de velocidad' en 322.023 ocasiones desde enero de 2012 hasta septiembre de este año. Las cifras fueron reveladas a EL HERALDO por el Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA), que actualmente tiene 14 cámaras fijas en vías como la Oriental, Cordialidad y Vía al Mar, y un equipo adicional que es móvil (un vehículo con cámara).

En ese mismo periodo de tiempo, el ITA reporta que ha recaudado $34.695 millones, dinero que 'se invierte en los rubros de educación vial, seguridad vial, señalización y demarcación', según Mónica Rosales, directora del Tránsito Departamental.

El manejo de las cámaras de cazainfractores viales fue concesionado en diciembre de 2011 a la firma Construseñales S.A., representada legalmente por Herman Bernal, por un término de 12 años. El acuerdo estableció que al ITA le corresponde un 55% del recaudo; un 38% es para concesionario; y el 7% restante le toca a la firma interventora, que es Coindes Mutual, cuyo representante legal es Erick Flórez.

BAJAR ACCIDENTALIDAD

Pese a la molestia de conductores por la implementación de estos equipos, Rosales explicó que estos fueron instalados para 'cumplir con los compromisos' a nivel internacional y nacional de cero accidentes. 'La medida de control de velocidad con dispositivos tecnológicos es excelente para la prevención. No hay índices de accidentalidad para un rango de 300 metros en las zonas de las cámaras', agregó.

De acuerdo con el ITA, durante el primer semestre del 2014 ocurrieron 109 accidentes vehiculares en las carreteras del Atlántico, los cuales dejaron 58 heridos y 12 personas fallecidas. Mientras que para este año, en el mismo periodo, reportan 52 choques, que han dejado 35 heridos y 5 muertos.

Marzo es el mes que más casos dejó en el primer semestre de este año. El hecho de mayor gravedad ocurrió en Repelón y dejó tres jóvenes muertos y dos gravemente heridos.

LA META

Con el objetivo de que los índices de accidentalidad sean cada vez menores en las vías departamentales, el Instituto de Tránsito acordó con Construseñales instalar, gradualmente, cámaras de detección electrónica en puntos de 'mayor' riesgo de que se presenten choques. La meta es llegar a 26 equipos, para ello ya han previsto algunas zonas donde colocarán los próximos.

Alfredo Piñeres, director técnico de empresa Construseñales, dijo que para instalar una cámara en cualquier punto tienen en cuenta una 'matriz multicriterio', que analiza temas como accidentalidad, flujo vehicular, flujo peatonal, solicitudes de la comunidad y zonas de alto riesgo (colegios – residencias).

Cada año es menor la cantidad de conductores que son sorprendidos a exceso de velocidad en los puntos de medición. Así lo evidencian las estadísticas que lleva la concesión: 2012 con 127.691 órdenes de comparendo; 84.381 en 2013; 63.899 para 2014; mientras que este año, hasta septiembre, iban 46.052 multas.

Piñeres indicó que los usuarios de las vías han 'dejado de correr' donde colocan las cámaras y empiezan a hacerlo en otras zonas, razón por la cual 'para mantener la seguridad en todo el tramo', la cantidad de puntos aumenta cada año.

CONTROL MÓVIL

Como parte de la misma estrategia, hace cuatro meses comenzó a funcionar la cámara móvil.

'Cuando son vías nacionales tenemos que solicitar permisos a la Agencias Nacional de Infraestructura (ANI) o al Instituto Nacional de Vías (Invías), dependiendo de quién sea el potestativo de la carretera. Entonces la móvil nos sirve para poder recorrer todos esos puntos que tenemos identificados de accidentalidad y ayudar a disminuir el riesgo. El convenio establece tener hasta 3 móviles, una en cada carretera (Cordialidad, Oriental y Vía al Mar)', precisó Piñeres.

Para Isidro Ruiz, experto en seguridad vial, el sistema de fotomultas es 'bueno, y no debe satanizarse'. Aseguró que es una herramienta 'poderosa' para hacer control, aunque hay casos donde son 'más efectivas' que otros.

'En carretera es bueno cuando está en zonas de cruce de personas, pero no lo es si son colocadas en cualquier sitio, donde no haya antecedentes de concentración de peatones, accidentes o peligrosidad. Hay que ubicarlas con argumentos técnicos válidos', puntualizó.

Ruiz advirtió que el problema de los puntos fijos es que son locales, 'no tienen rango más allá de 20 metros' hacia donde toma la foto. 'Funcionan mejor los controles móviles, y no se deberían informar porque para eso está la señalización con los límites de velocidad. Es la manera más eficiente de controlar, así deberían ser todos para que las personas se porten bien en toda la vía', agregó.

El convenio entre el ITA y Construseñales tiene prevista la instalación de 11 cámaras de detección más.

Cámaras

Los equipos de detección electrónica fueron instalados en Barranquilla, por primera vez en el país, en abril de 2010.

Multas

han generado las cámaras de detección electrónicas instaladas en las vías del Departamento por el Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA).

Órdenes de comparendos

El sistema de detección electrónica en carreteras como la Oriental, Cordialidad y la Vía al Mar lleva cuatro años funcionando.

Puntos con más infractores por año

‘Ranking’: Las tres cámaras que más han detectado infractores por cada año.

Para 2015, la cámara móvil, que lleva 4 meses funcionando, es la que más fotomultas reporta.