La seguridad es la necesidad más 'importante' que, según habitantes, tienen las nuevas plazas y parques de la ciudad para que la gente no se abstenga de ir por temor a ser asaltada y para evitar el deterioro de las obras.
En esto coinciden residentes en los alrededores de estos espacios y quienes confluyen diariamente.
En el caso de la plaza de San Roque, inaugurada recientemente junto a la iglesia que lleva el mismo nombre del santo francés, es poca la asistencia debido a la permanente inseguridad en su entorno.
Vecinos del sector, en su mayoría propietarios de negocios relacionados con la ferretería, insistieron en la instalación de un CAI para que los visitantes puedan estar tranquilos.
César Vargas, administrador de un local de la zona, mencionó que sí llegan personas, pero no masivamente como se 'quisiera'. Y agregó que los pocos visitantes que llegan lo hacen entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando aún hay 'movimiento' en el lugar.
'Por acá llegan personas: se bajan del carro, toman la foto y se van, pensando en que pueden ser atracados. Y puede ser así (…). Además la plaza no tiene una apuesta comercial, es decir no venden nada para el turismo, por eso poco se mueve. Ya después de 5 queda muerta', expresa el comerciante.
Similar es la opinión de Jhonny Villa, vendedor de tintos, quien manifestó que San Roque es un punto 'inseguro' después de 6 de la tarde. 'Yo solo paso de mañana, de noche nunca', reconoció el vendedor.
En esta nueva plaza solo funciona un punto de información turística de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el que permanecen dos auxiliares (policías bachilleres) y un suboficial.
Al consultarles a los uniformados sobre la asistencia a la plaza estos precisan que es 'poca' y que la situación se 'relaciona' al tema de la seguridad. Aunque manifestaron no poder 'entregar declaraciones' a los medios sin previa autorización de sus superiores, aclararon que sus funciones allí se limitan a 'planes de prevención'.
Plaza Hospital. Se trata de un proyecto recientemente adjudicado que abarcará una superficie de 10.976 metros cuadrados e incluyó la demolición de los inmuebles de las manzanas comprendidas entre las carreras 35 y 36 con las calles 32 a 33, contiguas al Hospital General de Barranquilla.
La obra, por valor de 6.785 millones de pesos, estará a cargo del Consorcio T&L Plaza Hospital, único proponente habilitado, conformado por las firmas Tcherassi & Libreros Ingeniería SAS y J.A. Asociados SAS.
Habitantes de la zona ven con buenos ojos la construcción del nuevo espacio, pero, al igual que los vecinos de la plaza de San Roque, advirtieron que se debe tener en cuenta el mejoramiento del clima de seguridad.
Salomé Herrera Cassiani, entrenador de un gimnasio de boxeo contiguo a la zona a intervenir, recalcó que es 'una obra social para evitar entre los jóvenes más drogadicción y delincuencia', pero sostuvo que debe ser sostenible.
En este sector también conocido como la Zona Cachacal, Herrera Cassiani combate día a día a punta de boxeo para que los habitantes del sector no caigan en el consumo de alucinógenos.
Con algo de escepticismo, Nelson Gómez, otro vecino del lugar, expresó que si a la plaza de San Roque no llegan por la inseguridad por la plaza Hospital 'solo pasarán'.
Intervenciones. Sobre el tema, Jorge Ávila Pareja, director del Fondo de Seguridad del Distrito, aseguró que la plaza de San Roque, así como la plaza Hospital y todos los parques intervenidos por la Alcaldía tienen una 'prioridad' para el mejoramiento de la seguridad y la convivencia ciudadana.
En lo que tiene que ver con San Roque, el funcionario dijo que en este punto se cuenta con el puesto de Policía de Turismo que, además, es un 'punto de información 24 horas que permite una conexión inmediata con los cuadrantes de Policía de la localidad.
'Con esta nueva plaza y este punto estamos contando con una presencia policial que no contábamos anteriormente. Por supuesto tenemos que asegurar todas las condiciones para que la plaza sea atractiva y segura no solo para San Roque sino para los barranquilleros y los visitantes', menciona Ávila.
Asimismo, el director del Fondo de Seguridad afirmó que con el comandante de la Policía Metropolitana, general Ramiro Castrillón, ya se coordinó la ubicación transitoria de un CAI móvil en la plaza 'porque sabemos de donde provienen las personas que generan alteraciones y por eso hay que reforzar con un CAI móvil a la altura de la 30'.
Paralelo a esto, añade Ávila, se están reactivando con la comunidad y los comerciantes que están en los alrededores de la plaza las 'redes de apoyo ciudadano' para que contribuyan con la vigilancia.
'Hoy estamos tomando la escuela de seguridad ciudadana, vamos a dar alarmas comunitarias y vamos a entregar radios de policías, ellos (comerciantes) tienen que contribuir la seguridad de este entorno' anotó.
Y sobre la plaza Hospital, Ávila garantizó que tendrá un 'CAI blindado', similar a los construidos en otros puntos de la ciudad. 'Así se prestará la labor de vigilancia y prevención en este sector que además va a ser el corazón de la renovación urbana del centro de Barranquilla', finalizó.
Fachadas y avisos. Diana Amaya, secretaria de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, dijo que en lo que respecta al entorno de la plaza de San Roque se va a socializar con los comerciantes de la zona un plan para mejorar las fachadas y avisos, así como se hizo con la plaza de San Nicolás hace algún tiempo.
'La idea es mejorar las fachadas y se va a establecer un solo tipo de avisos para que esto sea un factor multiplicador para los negocios. Los comerciantes deben saber que con la plaza allí se atrae inversión privada y más seguridad', explicó Amaya.
De igual manera, la secretaria de Espacio Público mencionó que en todas las plazas están 'concebidos' mobiliarios en los que se harán 'procesos de reubicación', con el fin de que estas personas también se conviertan en vigías de la seguridad y la convivencia.