Compartir:

La nueva directora de la seccional Barranquilla de la IPS Universitaria de Antioquia, María Quintero, señaló ayer en rueda de prensa que asume el nuevo cargo con compromisos 'tales como la consecución de satisfacción de los usuarios del sistema subsidiado de salud, la confianza en trabajadores y aliados de la red, recuperación de la cartera y el establecimiento de un patrimonio autónomo que garantice que los recursos se queden y reinviertan en la ciudad'.

Quintero es médico cirujano, barranquillera, especialista en Gerencia Social y Gerencia Financiera de Servicios de Salud. Hasta hace poco se desempeñó como subsecretaria de Salud Distrital. La nueva directora reemplaza en el cargo al médico Luis López Salazar.

Patrimonio autónomo

La alcaldesa Elsa Noguera aseguró que con el cambio en la Dirección de la IPS Universitaria se pretende fortalecer la prestación de servicio, y se crea expectativa por el manejo de recursos económicos a través del patrimonio autónomo que permita que los recursos por prestación de servicios de salud, se queden en Barranquilla y se reinviertan en la infraestructura hospitalaria del distrito.

En este sentido, el director saliente dijo que ese patrimonio será una figura que le dará a la administración distrital la tranquilidad en un escenario nuevo que con la gestión de la nueva directora pueda generar mayor movimiento de cartera.

La secretaria de salud, Alma Solano, aseguró por su lado que esto dará tranquilidad y garantizará que el primer orden de pago sea para personal médico, paramédico y especialistas de la Red Pública.

La funcionaria también aseguró que aunque 'ya se trabaja en la recuperación de cartera con mesas de trabajo para establecer la deuda real de las EPS y de entes territoriales de la región, como La Guajira, Magdalena y Bolívar, que le deben a la red pública hospitalaria de Barranquilla una cuantiosa suma de dinero, la prioridad será la humanización de la atención al usuario'.

Solano reiteró que el sistema de salud de Barranquilla tiene un nivel de aceptación de la prestación de los servicios públicos de 70% de satisfacción con relación a la prestación privada.

Sobre la depuración de cartera, la nueva directora mencionó que a finales del mes de noviembre se conocerían las cifras reales de la deuda que mantienen las EPS del régimen subsidiado con la IPS Universitaria, que a 30 de julio de este año, alcanzaba los 40 mil millones de pesos.

Durante la rueda de prensa, la mandataria distrital sostuvo que la designación de Quintero como nueva directora de la IPS Universitaria sede Barranquilla 'es la muestra de la coordinación entre su administración y la IPS por alcanzar una atención de oportuna para los usuarios y pretende mejorar la atención y administración de recursos con la creación del patrimonio autónomo'.

Por su parte, Solano destacó que el compromiso de la IPS Universitaria con Barranquilla está superando todas las expectativas con las muestras de voluntad de cambio, con la designación de un director local en la entidad que opera la red en la ciudad, por lo que aseguró que el compromiso de la administración para sacar adelante el modelo de salud de la ciudad sigue con la IPS Universitaria como socia.

El director saliente continuará vinculado a la IPS Universitaria en su anterior cargo como director científico de la entidad.