El Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve habló sobre la venida del papa a Colombia indicando que la visita del santo padre sería en el primer semestre de 2017. Para la visita a la costa caribe, la propuesta sería ubicar un lugar en la vía al mar equidistante entre Cartagena y Barranquilla.
El prelado dijo que, 'entre las dos arquidiócesis, la de Cartagena y Barranquilla ,tenemos que hacer todos esos preparativos, lógicamente tendríamos que convocar a todas las autoridades, los alcaldes y gobernadores, Ejército, Policía, todo lo que es la parte de salud, seguridad social defensa civil entre otros. Todo esto tenemos que pensarlo porque apenas tenemos un año y dos o tres meses para que posiblemente el papa en el primer semestre de 2017 nos esté visitando acá en Colombia'.
Agregó que piensa que al final van a tener que comenzar a pensar en un sitio equidistante más o menos en la vía la mar en donde se pueda concentrar a todo la gente que venga desde la Guajira y el Cesar, desde Sucre y Córdoba y toda la Costa Caribe incluso San Andrés y Providencia. 'Ahí tendremos que pensar en un espacio que nos acoja siquiera unos 4 o 5 millones de personas'.
Explicó que la situación resultó muy bonita en medio de los señores arzobispos porque al proponerles ¿qué hacíamos conjuntamente entre Barranquilla y Cartagena para todos los preparativos para la venida del santo padre acogiendo a todos los hermanos de la costa Caribe? Lógicamente se llegó a esta propuesta. 'A monseñor Jorge Jiménez el señor arzobispo de Cartagena también le encantó la propuesta y la acogimos todos'.
Dijo sobre ambas ciudades que son realmente dos muy buenas representantes de la región Caribe. 'Está la historia y la arquitectura, la esclavitud y eso hace importante que el papa visite Cartagena es lógico, pero por este lado está una Barranquilla llena de vida de entusiasmo, de comercio, la ciudad líder en la posición del mapa en este momento en Colombia, una ciudad en plena efervescencia, esto es imposible que el papa no pase por Barranquilla al venir a Colombia, visitando a todo el Caribe colombiano 11 millones de habitantes la cuarta parte del país', concluyó.