El representante a la Cámara, Efraín Torres Monsalvo, pidió al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) 'una investigación formal' contra el banco de ojos Fundación Bancosta.
'Por la posible irregularidad en la distribución de tejidos (córneas) a clínicas privadas y que, en casos materia de investigación, terminaron en manos de extranjeros, teniendo una lista de espera nacional', manifestó en un comunicado.
Torres se pronunció a raíz de que EL HERALDO reveló el domingo la existencia de indagaciones del Instituto Nacional de Salud a Bancosta y la Clínica Carriazo.
Las pesquisas comenzaron por la denuncia anónima de un presunto paciente, quien en queja allegada el 23 de diciembre de 2013 al INS señaló a Bancosta de prestar el servicio a un extranjero, antes que a un colombiano.
En inspecciones hechas a la Clínica Carriazo, funcionarios del organismo detectaron en total seis casos de extranjeros operados.
El oftalmólogo César Carriazo Escaf, directivo de la Clínica Carriazo y Bancosta, aseguró para el informe del domingo que 'todo indica que estos anónimos los está mandando un oftalmólogo, familiar mío, que por algún motivo quiere difamarnos'.
Y que por el 'problema que tuvo el doctor Escaf nunca más vinieron' extranjeros a operarse de córneas.
El oftalmólogo Luis Escaf Jaraba, director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, dijo ayer a este diario que en la ciudad hay siete especialistas de apellido Escaf y negó que los implantes de córneas a foráneos haya sido una práctica generalizada de su gremio.
'Soy uno de ellos. Si el doctor Carriazo tiene pruebas, que las diga. Que en estos momentos no desvíe la investigación que se le está haciendo, no busque la fiebre en las sábanas. Que demuestre que las acusaciones no son ciertas, y espero que no lo sean porque esto perjudica a todos los oftalmólogos y bancos de ojos del país y, por supuesto, yo que llevo el apellido Escaf también me siento damnificado'.