Compartir:

Con los recursos que el Distrito de Barranquilla tiene proyectado recaudar por concepto de la nueva estampilla Prohospitales de primer y segundo nivel de atención empezará a construir el próximo año 10 obras, entre Pasos y Caminos.

El anuncio lo hizo la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, luego de la aprobación del Acuerdo que crea el gravamen. La funcionaria entregó la noticia en compañía de los concejales que integran la Comisión de Presupuesto, al término de un recorrido por las instalaciones del Hospital General, donde se proyecta construir el nuevo Camino Barranquilla.

La visita a este centro asistencial se produjo luego que la alcaldesa Elsa Noguera sancionara la norma que sustenta el cobro esta contribución que realizan los barranquilleros al desarrollar transacciones de compra-venta inmobiliaria, y cuyos recaudos están dirigidos, justamente, se invierte en la construcción de la infraestructura y dotación de la red hospitalaria pública.

La meta de recaudo anual por este concepto es de $35 mil millones.

El grupo de concejales estuvo conformado por el presidente de la corporación edilicia Carlos Rojano Llinás, Luis Zapata, Juan Carlos Ospino, Juan José Vergara y Jorge Rangel, además de María Quintero Pérez, la nueva directora de la IPS Universitaria.

Entre las 10 obras previstas a construir estarán, según la administración: reconstrucción del hospital Nazareth y los PASO de los barrios Galán, La Pradera, El Ferry, La Ciudadela 20 de Julio y Los Olivos.

'Esta infraestructura proyectada no es para crear nuevos servicios dentro de la red, sino para reemplazar la infraestructura existente que no cumple con la norma de prestación', aclaró Solano.

En el barranquilla. Durante el recorrido por las instalaciones del hospital General de Barranquilla, Solano, explicó que al sancionarse el Acuerdo de la estampilla Prohospitales, se le da un fuerte impulso a la construcción del nuevo Camino Barranquilla, el cual estará ubicado en una gran área de la antigua edificación, y tendrá una inversión de $40 mil millones con una infraestructura de 5 pisos y contará con todos los servicios que hoy tiene el hospital y servicios que fueron cerrados por problemas de infraestructura como gineco-obstetricia, camas hospitalarias, cirugías y una gran central de urgencias, teniendo en cuenta que históricamente el hospital ha atendido pacientes con traumas por accidentes de tránsito y heridas cortopunzantes.

'Reiteramos el apoyo y acompañamiento que los concejales de la ciudad le hemos brindado a las dos últimas administraciones para que se les preste a los ciudadanos más vulnerables, una mejor atención en salud con unas excelentes instalaciones¨, manifestó Carlos Rojano, presidente del Concejo.

Por su parte los concejales Jorge Rangel y Juan José Vergara, destacaron que la IPS Universitaria, operador de la salud, tenga en la dirección a una persona oriunda de la ciudad, como la doctora María Quintero, para que se logre un mayor compromiso en la prestación y calidad de los servicios ofrecidos a los barranquilleros.

El concejal Juan Carlos Ospino reiteró el compromiso del Concejo en coadyuvar en la solución de los temas de fondo de la ciudad y en especial de la salud.

Ospino destacó los avances en materia de salud hasta el punto que ya no se habla de 'paseo de la muerte, desechos hospitalarios, ni del grupo político que tenía secuestrado Redehospitales, ni de otras componendas'.

De la misma forma el concejal Luis Zapata dijo que el Acuerdo que creó la estampilla y todas las decisiones tomadas por el Concejo en esta materia pasa a ser uno de los acuerdos de mayor contenido social en los últimos 20 años. 'En el primer año de la estampilla Prohospitales fueron recaudados unos $2.500 millones y la urgencia del hospital de Barranquilla fue el objeto de esa inversión, de ahí en adelante fue mejorando el recaudo hasta el punto que hoy estamos en $32.500 millones'.

Zapata advirtió que hay un boom inmobiliario en la ciudad por lo que no entiende el por qué de la 'mezquindad de estos inversionistas de negarle a la ciudad el 1,5% de unos negocios cuando ellos pagan hasta el 5% de comisiones por las ventas'.

Los concejales coincidieron en que no le encuentran razón a la posición del gremio de los constructores de la ciudad, al oponerse a una esta estampilla que, en concepto de ellos, ha dado muy buenos resultados.