Compartir:

Debido a las dificultades provocadas por el fenómeno de El Niño y el alza en las tarifas de gas y energía, las principales compañías lecheras de la Costa decidieron aumentar el precio del litro de leche para soportar los incrementos en sus costos de producción.

El gerente de Coolechera, José Marín, y el gerente de Ciledco, Ricardo Rosales, confirmaron que el alza regirá a partir de hoy y argumentaron que desde hace cuatro años no se registraba una subida en el precio al consumidor final.

Según Marín, por El Niño su empresa ha dejado de procesar aproximadamente 23 millones de litros de leche, lo cual ha llevado a importar el líquido del interior del país, generando más gastos.

Hay que tener claro que hay dos precios con los cuales se determina el precio final al consumidor: el primero es el que la procesadora le vende a la tienda y el segundo el que el tendero le cobra al público.

'Estamos subiendo $200, pero los tenderos, estimo, le subirán $100 y al final el consumidor estaría pagando un adicional de $300. Colanta y Ciledco le van a subir $150, pero al final el precio al consumidor va a ser mayor porque el canal de distribución se queda con un porcentaje', aseguró Marín.

El incremento en las tarifas de energía y de gas, según el gerente, representa un costo de producción del 17% y 20%. Para Marín las cooperativas lecheras de las Costa 'están en déficit para llegar al punto de equilibrio del coste porque hace cuatro años no se subía el precio al consumidor final'.

'El precio tendría que haber subido $600, pero impactaría bastante. No lo soportaría el mercado, no es sano', afirmó el ejecutivo.

El ganadero. Rosales manifestó que con EL Niño el gran sacrificado en este proceso ha sido al ganadero 'porque se le está pagando el litro de leche por debajo de su costo'.

'Cuando le pago al ganadero $850 por el litro de leche puesto en finca, la recogida, la llevada a un centro de acopio, el enfriamiento, el primer aseo y el transporte del centro a Barranquilla representa unos $300 más. Es decir que cuando pago $850 me está saliendo aquí en $1250. No deja plata', expresó Rosales.

Una vaca consume en pasto diariamente el 10% de su peso físico. Si la vaca pesa 450 kilos, debe consumir 45 kilos diarios de pasto. Como no hay suficiente pasto los ganaderos recurren a los suplementos, encareciendo la producción de leche.

Según Rosales, la mayoría de los ganaderos han tenido que soltar las vacas paridas con sus hijos, porque vacas de 7 litros, por falta de pasto, están produciendo un litro y medio.

'El suplemento nunca va a reemplazar el pasto. Aquí el Estado no ha hecho nada para ayudar al ganadero, aún dependemos de la lluvia. El Estado tiene en el más irresponsable abandono al sector agropecuario, es decir a los que producimos el alimento de los colombianos', criticó Rosales.

El fenómeno del Niño entró en su fase fuerte a finales de septiembre y se extenderá posiblemente a mediados de 2016. El Ideam indicó que el fenómeno se encuentra entre 'los cuatro peores de la historia' y que de los últimos cuatro años, 2015 ha sido 'en el que menos ha llovido'. Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, 'los meses más críticos van a ser diciembre, enero y febrero'.

La leche. A nivel general, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la exportación de leche flaquea frente a la importación. Por cada litro de leche que se exporta, siete son importados del exterior. En 2014, Colombia exportó 1.920 toneladas e importó más de 15 mil. Hasta agosto de 2015, se exportaron 2.120 toneladas y se importaron 12.066.

Entre más se afecten los pastos con el fenómeno natural, los costos de producción se encarecen. Inicialmente el incremento de Ciledco iba a ser un poco mayor, pero realizaron ajustes para ver si con $150 resuelven el problema de los estados de pérdida y ganancias en rojo de la compañía. Ciledco debería captar hoy 200 mil litros de leche diarios, pero solo obtienen 100 mil.

El comercio. El aumento de la leche en la Costa se suma al aumento de los varios alimentos del mercado. La papa amarilla ha aumentado más del 15% y la azúcar más de un 20% en los últimos tres meses. Su bulto pasó de $91 mil a $115 mil. En el tomate, por ejemplo, su caja de 45 libras antes costaba $25 mil y hoy $80 mil.

El incremento del lácteo, precisó Marín, es de libre decisión del productor ya que el sector está regido por las leyes del mercado de oferta y demanda. Recalcó que es necesario para continuar con la producción.

Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes del Atlántico, Undeco, señaló que $300 es un aumento significativo para el consumidor y recomendó a las lecheras de la Costa pensar bien su estrategia frente a la competencia.

'Las otras compañías que distribuyen leche en la región, como Alquería, Alpina, Lechesan y Freskaleche no han manifestado nada al respecto. Estamos a la espera de la situación, pero pienso que Coolechera debe aumentar un poco menos porque las otras compañías podrían aprovechar la guerra de precios', enfatizó.