Compartir:

Es posible que al leer el título del presente artículo tu memoria espontánea evoque al cantante Roberto Carlos y que completes la frase con la palabra ‘Alma’. También es probable que recuerdes las veces que cantaste esta canción al acompañar la partida de un amigo o al celebrar una integración escolar. ¿En quién piensas cuando escuchas esta canción?

La cultura ciudadana empieza en casa, puedes ser luz del hogar y resplandor en la calle. Hoy desde Ciudadano de Honor queremos celebrar contigo la hermandad con #LoMejorDeMiHermano. Acompáñanos en la reflexión referenciando en perspectiva a tus hermanos biológicos si los tienes, los de adopción y hasta los de extensión, esos hermanos de fraternidad que los Caribeños llaman habitualmente mi 'Emmanito'.

Los tuyos, los míos y los nuestros. Los resultados del Dane de las Estadísticas Vitales- EE.VV del 2014 reportaron que en Colombia hubo 663.908 nacimientos, de los cuales el 51,28 % fueron hombres y el 48,72 % mujeres. ¿Cuántos de los nacidos llegaron a un hogar con la dicha de tener hermanos? La tendencia de natalidad viene en bajada, ya es casi rareza que una misma madre dé a luz tres hijos con una misma pareja. Lo que sí es más probable, es que la suma de hermanos circunstanciales supere los tres y es aquí donde ponemos en práctica la tolerancia, la aceptación y el cariño incondicional.

El nombre de tus hermanos, el lugar que ocupan en la familia, el color de su piel y la personalidad que les caracteriza nunca fueron tu decisión. Lo que si puedes decidir diariamente es la forma como les amas, lo tratas, aceptas y te relacionas con ellos. El Alma que caracteriza la relación intersubjetiva que llevas con tus hermanos es una decisión consciente.

¿Eres hermano de Honor o hermano de obligación? Identifica qué es lo que caracteriza la relación que llevas con tus hermanos:

¿Cuando hablas de tus hermanos sientes emoción, afecto, tristeza o remordimiento? Estos son sentimientos que te salen del Alma y se transmiten inmediatamente por conexión inalámbrica, sin necesidad de pago a un operador de telefonía.