Compartir:

'No imaginamos que nuestro trabajo iba a tener tanta repercusión', afirmaron Carolina Berdugo y Gisella De la Hoz, las artistas plásticas que diseñaron el Pac-man que cambió los 'Pac-Dots' (en latinoamerica se conocieron como galletas) del famoso videojuego para comerse los enormes bolardos, conocidos como las ‘butifarras’, del separador de la carrera 54.

Las dos estudiantes, que cursan décimo semestre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, expresaron su 'emoción' al ver la aceptación que ha tenido el trabajo.

Berdugo, quien vive en Santo Tomas, Atlántico, señaló que desde el sábado 'empezaron a llegarme mensajes de mis amigos, mostrándome lo que había sacado EL HERALDO', indicó. De la Hoz, residente del barrio La Arboleda de Barranquilla, manifestó que 'le sorprendió que el Pacman siga todavía allí'.

La réplica del muñeco de cartón, que tiene la ‘misión’ de comerse los bolardos, causó furor en las redes sociales cuando un periodista de este medio tomó la foto de la figura el viernes.

Posteriormente fue difundida por EL HERALDO con la idea de encontrar a los creadores de la idea.

La propuesta. Gisella De la Hoz relató que la idea surgió de una actividad en la clase de Arte y Ciudad.

Aunque confiesa que, en un principio, la propuesta 'no era esta', 'queríamos hacer algo sobre el arroyo La María, pero al ver estos bolardos, que han recibido tanta crítica, se nos ocurrió agregarles algo llamativo'.

Y explicó que se inspiraron en la película Pixeles estrenada el pasado 24 de julio del presente año. Berdugo expresó no ha jugado casi Pac-man, pero reconoce que es un 'clásico de los videojuegos'.

Fabricación e instalación. Las estudiantes dijeron que duraron tres días diseñaron la figura. 'Usamos dos láminas de cartón paja de 1 metro y pequeños soportes de madera de 30 centímetros y 5 milímetros de grosor', explicaron. Además de dos cuartos de pintura blanca y amarilla, y un octavo de negra.

De la Hoz relató que el Pacman lo instalaron el viernes 'a las dos de la tarde'. Entre risas contó que la gente 'nos miraba raro' cuando lo llevaban cargado.

'Analizamos el contexto como 20 minutos y corrimos a colocarlo, dentro del caballón. Teníamos miedo de que la Policía nos llevará por intervenir un espacio público', confesó Berdugo.

Normativa. Con respecto al permiso para instalar la estructura de cartón, las jóvenes confesaron que no lo pidieron y que solo lo hicieron para una actividad en una de sus clases.

La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya, señaló que 'en una ocupación sin previa autorización se conmina primero a que la persona se ajuste a la norma y habría sanción posteriormente, si no lo hace'. Agregó que esta sería 'pecuniaria y es de acuerdo al área de ocupación', explicó. Sin embargo, anotó que los artistas y los espacios que estos ocupen se manejan a través de la Secretaría de Cultura.

El Decreto 1504 de 1998 establece la normativa para este tipo de intervenciones.

Reacciones. En el momento de la entrevista, varias personas entre ellas niños, se acercaron a tomarse fotos con el Pac-man. Paola Carrascal indicó que la obra es sencilla y 'atractiva' y le llama la atención por su creatividad. 'Creo que deben haber más iniciativas como estas', dijo.

A Amílcar Estrada le pareció 'genial' la idea a pesar de ser algo muy sencillo, en una avenida que ha sido 'criticada'. 'Lo vi en Twitter y me pareció fabuloso venir a tomarme una foto', señaló.

Normativa

El Decreto 1504 de 1998, en el artículo 28, establece que la ocupación en forma permanente de los parques públicos, zonas verdes y demás bienes de uso público, sin la debida autorización de las autoridades municipales o distritales; la realización de intervenciones en áreas que formen parte del espacio público, sin la debida licencia o contraviniéndola y la ocupación temporal o permanente del espacio público, con cualquier tipo de amoblamiento o instalaciones, dará lugar a la imposición de las sanciones urbanísticas que señala el artículo 104 de la Ley 388 de 1997.